A 14 días de Semana Santa, las expectativas en el sector turístico en el Noroeste argentino son altas: en los principales destinos de Tucumán la ocupación hotelera promedia el 80% y en Salta ya estiman tener todas las plazas ocupadas.
“Tenemos un muy buen nivel de reservas confirmadas y un gran nivel de consultas”, adelantó a LA GACETA, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia. Según los datos que hasta hoy maneja la entidad, Yerba Buena tiene un 94% de reservas, San Miguel de Tucumán, 72%; Tafí del Valle, 85%, y Tafí Viejo y El Cadillar, el 100%.
Mientras que en la provincia vecina, las autoridades prevén el 100% de ocupación de las 25.000 plaza hoteleras. “Los indicadores son muy buenos y es muy probable que terminemos con ocupación plena en la provincia”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, en diálogo con LA GACETA.
“Algunos operadores ya que tenían pedidos desde hace seis meses, lógicamente eso se va incrementando a medida que va transcurriendo el tiempo”, agregó el salteño, quien recordó que el alto porcentaje de reservas para estas fechas en la provincia “es histórico”. Como alternativa, Peña recomendó optar por departamentos o casas inscriptas en el régimen de la ley de alquiler temporario.
En Tucumán, el movimiento turístico, según las autoridades, viene creciendo y se esperan visitantes de la región Norte, de Córdoba y de Buenos Aires. “Además desde el Litoral ha crecido muchísimo la emisión de turistas en el último tiempo”, resaltó Colombres Garmendia, quien destacó además que el territorio tucumano tiene una amplia diversidad de ofertas y tarifas de hospedaje.
“Tucumán es muy competitivo, porque la variedad tarifaria es enorme y también la variedad de servicio es muy grande”, destacó la funcionaria, recordando que, dependiendo el destino, el visitante puede contratar desde cabañas hasta hoteles de cinco estrellas.
Por otra parte, la vicepresidenta el ente de Turismo de Tucumán adelantó que este año vuelve la representación de La Pasión en Tafí del Valle. “Es un espectáculo increíble y eso no llena de expectativa porque, después de estos años de pandemia, no se estaba haciendo”, comentó
Además dijo: “el espectáculo de imagen, luz y sonido del Cristo Bendicente es novedad para esta Semana Santa en un entorno renovado. Se va hacer una bendición del fuego y una mesa criolla interpretada por muchos artistas tucumanos; la propuesta para San Javier este año es increíble”.
Además contó que, en esta oportunidad, se incorporaron recorridos por la “ruta de la fe” en el circuito del Valle de Choromoro y una nueva propuesta en el circuito sur, que incluye Lules, Famaillá, Monteros y Aguilares. Para esto, recomendó acercarse a la oficina de información turística en la 24 de Septiembre y 9 de Julio, o para más información, sugirió ingresar a la página web de ente y sus redes sociales.