La coalición entre el manzurismo y el jaldismo pondrá este viernes sobre la mesa una nueva muestra de unidad, al oficializar el armado del nuevo Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
Tal como estaba previsto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Tucumán, Walter Fabián Soria, se hará cargo de esa cartera, creada mediante decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el gobernador interino Osvaldo Jaldo.
El ingeniero prestará juramento en un acto protocolar que se celebrará a partir de las 10.30 en el Teatro San Martín.
Soria, si bien estrechó lazos con el tranqueño durante la gestión de Jaldo al frente de la Legislatura, llega a esta flamante área del Poder Ejecutivo con el visto bueno del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.
De hecho, en las filas del jaldismo ansiaban con quedarse con esta cartera, y aseguraban hace meses que estaban tratando de avanzar con la creación de un despacho que coordinara todo lo relacionado a obras y servicios públicos en Tucumán.
Por eso, cuando el nombre Soria apareció como el elegido para el cargo, más de un dirigente quedó mascullando bronca.
De todos modos, en el espacio de Jaldo también podrán sumar un casillero clave en esta estructura. Y el designado será, precisamente, uno de los hombres que "sonaba" para tomar las riendas del Ministerio.
Se trata del ex legislador y ex subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio.
El abogado, ex apoderado del PJ y ex defensor del Pueblo adjunto, sumará a su currículum el rol de secretario de Coordinación y Articulación de Obras y Servicios Públicos.
Con este nombramiento se mantiene la lógica que había mostrado el oficialismo con la cobertura de la vacante en el Ministerio de Desarrollo Social.
Tras la ida de Gabriel Yedlin a la Nación, Jaldo había nombrado a Lorena Málaga, quien se venía desempeñando dentro del equipo manzurista. Pero, a su vez, designó a una dirigente de su espacio, la ex diputada Gladys Medina, en el cargo que antes ocupaba Málaga, la Secretaría de Atención a Familias en Riesgo Social. En el jaldismo aseguran que, de continuar esta secuencia, el próximo en la lista sería el ex legislador Guillermo Gassenbauer, otro de los habituales dirigentes con acceso directo al despacho gubernamental.
Con esto, el manzurismo y el jaldismo parecen dar un nuevo indicio de que la unidad se sostiene, luego de una tensa interna que distanció a sus referentes en 2020; que llegó a su punto máximo de ebullición en las PASO de 2021; y que se aplacó con la designación de Manzur como jefe de Gabinete de Alberto Fernández.