Proponen ceder terrenos municipales a familias sin casa propia en Concepción

Proponen ceder terrenos municipales a familias sin casa propia en Concepción

El Concejo Deliberante analizó un proyecto para urbanizar lotes abandonados.

El Concejo Deliberante de Concepción sesionó ayer y pasó a comisión un proyecto que impulsa la urbanización de los terrenos municipales actualmente abandonados. Es para que sean fraccionados y, mediante sorteo, cedidos a bajo costo a familias que se encuentran sin techo propio. Se crearía una Dirección de Viviendas para instrumentarlo.

En “La Perla del Sur” se estima que son alrededor de 10.000 las familias sin casa. El autor de la iniciativa es Miguel Abboud, ex secretario de Obras Públicas durante la gestión del ahora diputado nacional Roberto Sánchez. Aseguró que, además de brindar una solución al drama de las personas sin techo propio, contrarrestaría los casos de usurpación de inmuebles privados y fiscales.

El proyecto contempla la urbanización de seis hectáreas municipales, ubicadas a orilla de la ruta 38 al sur del municipio. Serían alrededor de 20 hectáreas que no son aprovechadas. “Estamos brindando una alternativa concreta de poder tener su casa propia a las miles de familias que viven en inmuebles alquilados, prestados o compartidos con algún pariente”, apuntó el concejal.

“Es una herramienta legal que se brinda a la intendencia para que pueda afrontar uno de los más graves inconvenientes que aqueja a la ciudad”, añadió. De acuerdo al proyecto, a seis hectáreas se las proveerá de los servicios públicos básicos: luz, agua y cloacas. Una vez fraccionadas el municipio concesionará cada espacio mediante sorteo y a precio accesible.

El 20% de las fracciones deben destinarse a empleados municipales para que la abonen, como opción, a través de descuentos por planillas y un 5%, sin costo, a familias en situación de indigencia y que no tienen ingresos fijos. “Es momento de responder a una emergencia habitacional asfixiante y que, ante la situación económica que se vive, tiene angustiadas a muchas personas que alquilan o están amenazadas de desalojo”, indicó. En la última convocatoria de interesados en una casa en un barrio de 160 viviendas del sur del municipio, se inscribieron alrededor de 8.000 personas asalariadas. A esta cifra se incorporan desocupados y subocupados. En la sesión ordinaria de ayer el cuerpo resolvió pasar el proyecto a comisión a fin de que se definan los detalles de su instrumentación.

Tregua

El bloque peronista preveía formalizar ayer un pedido de informes a la intendencia sobre las condiciones en que el director de Relaciones Laborales, Patricio “Pato” Vega, se encuentra viviendo en una de las cinco casas que construyó la municipalidad en el barrio Yocavil, al sur de la ciudad. Pero no lo hizo en razón de que la intendencia tendría previsto pedir al funcionario la devolución del edificio.

Es lo que adelantó Abboud al confirmar que por ahora quedaba suspendido el reclamo a la intendencia. “Vamos a permanecer a la espera de la respuesta del intendente, Alejandro Molinuevo, a la ocupación de una de las casas que fueron levantadas para ubicar a familias del Pasaje Los Patos, las que vivían en situación precaria y en un terreno irregular. Es lo que al menos se espera que se haga pronto”, precisó.

Francisco Herrera, secretario de Gobierno de la municipalidad, explicó que la cesión de la vivienda, ubicada en calle Los Cedros sin número, se concretó cuando funcionaba como obrador y a fin de “evitar mediante su cuidado el peligro real de que sea tomada de manera ilegal”. Dijo que la entrega se formalizó mediante un convenio en el que se dejó aclarado que la construcción era precaria, sin servicios y todas las mejoras a realizarse para darle habitabilidad, quedaban bajo la responsabilidad del ocupante, el que renunciaba a reclamar cualquier pago al momento de tener que restituirla.

“Vega asumió el compromiso de ser el cuidador del sitio, que en su interior dispone de otros bienes de la municipalidad, y con la condición de ocuparla como tenedor precario hasta tanto se le reclame su devolución”, insistió. “Aquí no hay usurpación, no hay mala fe ni donación por parte del municipio” aseguró. Los peronistas advirtieron que a partir de este reconocimiento resta que el intendente Molinuevo proceda a recuperar el inmueble y lo destine a cualquiera de las familias que necesitan ser reubicadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios