Exponen juguetes sin género en el Virla

Exponen juguetes sin género en el Virla

Muñecos confeccionados en el Ingenio Cultural, tras el dictado de talleres contra la discriminación.

EN LAS VITRINAS. Los muñecos proponen romper los estereotipos sociales.  EN LAS VITRINAS. Los muñecos proponen romper los estereotipos sociales.
01 Abril 2022

Las vitrinas del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) lucen una muestra de juguetería sin género, como una forma de superar los estereotipos, avanzar en una sociedad sin discriminación e incluir entre los productores artesanales locales el debate sobre esa perspectiva en sus creaciones.

Los trabajos que se exponen hasta fines de abril son el resultado de una serie de talleres de juguetería que dictó en forma presencial en el Ingenio Cultural Gloria Recalde, acompañada por cursos on line que estuvieron a cargo de Martín González (“Noción de género y funcionamiento en proyectos culturales y su ejecución”), Eugenia Durgan (“Los movimientos sociales en torno al género”) y María Gabriela Córdoba (“Masculinidades”).

“Durante tres meses las productoras se reunieron con la tallerista en muñequería y los profesionales de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, especialistas en género, para debatir y lograr esta producción”, explicó el coordinador del multiespacio, Gustavo Calleja. Agregó que “las actividades que integran este material fueron pensadas para ser desarrolladas con los participantes partiendo de la idea de la cultura como generadora del cambio social y en un ámbito en el que se pueden replantear las relaciones de género”.

Los muñecos fueron ejecutados por María Nélida Vega, Julieta Antonella Rocha, María de las Mercedes González, Emma Quiroga, Mercedes Toledo, Laura Elena Ríos, Alicia Chirino, Marta de Román López y Mariela Carrer. “Estos artículos sin género son una rama que todavía no tiene suficiente difusión, pero existe hace varios años”, aclaró Calleja.

En ese sentido, la ONG Solidaridad Intergeneracional, auspiciada por el Gobierno de España, subrayó: “en el mundo de los juguetes sigue siendo habitual la presencia de productos y publicidades dirigidos de forma específica y diferenciada a niños y niñas. Ideas como que el color rosa es de niñas y el color azul es de niños, son afirmaciones peligrosas por su influencia en la consolidación de estereotipos y roles de género desde la infancia”. Eso abarca conceptos como que las niñas deber ser tranquilas, presumidas y dedicarse a los cuidados y las tareas de la casa, mientras que los niños deben ser fuertes y competitivos.

En esta dualidad, los juguetes dedicados a niñas tienen que ver con la belleza, la dulzura y las labores domésticas: muñecas y sus vestidos, cocinitas, bebés, maquillajes... Por su parte, los juguetes pensados para niños están relacionados con el deporte, la acción, los medios de transporte, la construcción, la competencia y la violencia, se advierte. Los espacios de juego, como recursos educativos, tienen un papel muy destacado en la socialización de las infancias.

Fundamentos

“Los proyectos culturales pensados y concebidos desde la equidad de género que incluya la diversidad, podrán incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre las personas y así transformar las relaciones jerárquicas entre varones y mujeres en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”, aseguró.

A su vez, la titular del área, María del Carmen Carrillo, dijo: “la capacitación pretende ser una herramienta que contribuya a modificar patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia, con el fin de acercarnos a ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

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