Otro capítulo en la saga de la Escuela de la Patria comienza a escribirse. Autoridades nacionales anunciaron la construcción de un nuevo edificio en el predio donde actualmente funcionan la Escuela Secundaria de Comercio N° 3 y la primaria Manuel Belgrano. Así quedó acordado tras la reunión que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, mantuvo en Buenos Aires con su par tucumano Juan Pablo Lichtmajer.
“Estamos ultimando los detalles técnicos y administrativos para licitar a la brevedad las obras de la nueva Escuela de la Patria y saldar definitivamente una deuda que tenemos con nuestro prócer Manuel Belgrano y con el pueblo de Tucumán”, explicó Perczyk por medio de un comunicado.
Por su parte, Lichtmajer resaltó la decisión de avanzar definitivamente en la construcción de esta nueva escuela, que además tendrá un museo belgraniano”. Y agregó: “desde hace 30 años, por diferentes circunstancias, no se puede realizar esta obra que se convertirá en un gran polo educativo para toda la provincia”.
La Escuela de la Patria fue donada a la provincial por el General Manuel Belgrano el 31 de marzo de 1813, como producto del reconocimiento que el Estado le había hecho por sus triunfos en las Batallas de Tucumán y de Salta. Su deseo en aquel entonces fue la construcción de cuatro escuelas en el país, una de ellas en tierra tucumana. Pero por diferentes motivos aquella iniciativa del prócer nunca pudo concretarse en su totalidad.
Durante el encuentro ambos ministros analizaron también el avance de las escuelas técnicas en la provincia, en especial la nueva Escuela Secundaria Profesional. Lichtmajer se reunió también con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para analizar la escolaridad plena en Tucumán y el plan de reparación edilicia.