La marca alemana Adidas eligió al argentino Lionel Messi, su embajador, para presentar la pelota oficial del Mundial de Qatar. El balón se llama Al Rihla, que significa "El Viaje" en árabe.
En el esférico se combinan gráficos con colores de la cultura y paisajes del país anfitrión de la Copa del Mundo y es el primer balón fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.
"Diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas, en túneles de viento y en el terreno de juego —donde también ha sido puesto a prueba por los propios futbolistas—, el Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie", detalla la FIFA en un comunicado.
El balón presenta las siguientes características destacadas:
CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
"El fútbol es cada vez más veloz y, conforme aumenta la velocidad, adquieren suma importancia la precisión y la estabilidad en el aire", señaló Franziska Löffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol del fabricante.
La primera aparición pública del Al Rihla contará con la presencia de exjugadores como Iker Casillas, Kaká, Farah Jefry y Nouf Al Anzi, quienes estarán acompañados de un diverso grupo de jóvenes talentos, incluidas algunas futbolistas prometedoras de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, así como nuevas generaciones de jugadores procedentes de la Academia Aspire de Doha.
Posteriormente Al Rihla viajará por diez ciudades de todo el mundo entre ellas, Dubái, Tokio, Ciudad de México y Nueva York.
Cuánto vale Al Rihla
Quienes en su momento sucumbieron ante la Telstar, la Tango, la Azteca, la Questra, la Tricolore, la Fevernova, la Jabulani o la Brazuca y quieran sumar a Al Rihla a su colección, van a tener que desembolsar una cifra importante.
El precio internacional de la versión Pro está en torno a los USD 165 dólares. Así se publicita en la tienda oficial de Adidas de los Estados Unidos. En los distintos países de la región cuyas selecciones se clasificaron para el certamen o todavía luchan por obtener un lugar, los precios varían bastante.
En Brasil, hogar del primer equipo en clasificar en Sudamérica, la versión Pro se ofrece a 999,99 reales, es decir unos USD 210,17, el más caro de la región.
Por su parte, la tienda online de Adidas en la Argentina puso a la venta la Al Rihla Pro a 29.999 pesos argentinos por unidad. Es decir, unos USD 156,45 al tipo de cambio oficial. El precio más barato.
En México, mientras tanto, el esférico se ofrece a México 4.099 pesos mexicanos. Son 206 dólares estadounidenses. “El Tri” pelea por uno de los dos pasajes directos que quedan de los que tiene asignada la Concacaf.
En Perú, cuya selección terminó quinta en la eliminatoria y se ganó así el derecho a jugar un repechaje por un lugar en el torneo, la Al Rihla se publicita a 599 soles. Son USD 160,82 por la pelota que usarán los 32 equipos que pelearán por alzar la Copa del Mundo en Qatar.
Sin tiendas online oficiales de Adidas en Uruguay y Ecuador, mientras tanto, todavía no hay precios para esos dos mercados.