Músicos portugueses inauguran un ciclo en el San Martín

Músicos portugueses inauguran un ciclo en el San Martín

El Quarteto Lopes-Graça presenta un repertorio con compositores europeos y argentinos, con temas de cámara. Trayectoria destacada.

OBRAS VOCALES E INSTRUMENTALES. El Quarteto Lopes-Graça reúne poetas con músicos contemporáneos. ente cultural de tucumán OBRAS VOCALES E INSTRUMENTALES. El Quarteto Lopes-Graça reúne poetas con músicos contemporáneos. ente cultural de tucumán
29 Marzo 2022

Un cuarteto portugués inaugurará esta noche el ciclo de música de cámara en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita por orden de llegada.

El Quarteto Lopes-Graça llega a la provincia el marco de una gira impulsada por la Dirección General de las Artes de Portugal, con el auspicio de la Fundación Europea de Desenvolvimiento Regional, y la producción de Musicámera y el Ente Cultural de Tucumán. Formado en 2005, es considerado un conjunto de referencia en la vida cultural de su país y se presentó en los más importantes auditorios y festivales musicales europeos, donde es reconocido como una formación prestigiosa. Su recorrido por América Latina incluye conciertos en Brasil y -por primera vez- en Uruguay, aparte de los escenarios argentinos.

Está integrado por Eliot Lawson (violín), Luís Pacheco Cunha (viola), Isabel Pimentel (violoncello) y Catherine Strynckx (violoncello); quienes en esta oportunidad han invitado a la soprano serbia Natasa Sibalic y al compositor argentinos residente en Lisboa Alejandro Erlich-Oliva (contrabajo).

El repertorio contempla la “Suite Rustica nº 2 (1965), sobre cantos y danzas tradicionales portuguesas” de Fernando Lopes-Graça; “Tres Danzas Argentinas para cuarteto de cuerdas”, chacarera con preludio, camba de muy lejos y cueca Cabo de Vila, y “Pequeña Canción y Danza, para contrabajo y cuarteto de cuerdas”, ambas de Erlich-Oliva; “Quatro Canciones sobre poemas portugueses, para soprano y cuarteto de cuerdas”, de Diego Kovadloff; “Tres Piezas Criollas: Triste, Criolla y Lamento Quichua”, de Luis Gianneo; “Cuarteto de Cuerdas nº 2, op. 29”, de Joly Braga Santos y “Concierto para Quinteto”, de Ástor Piazzolla.

En un gesto pionero, el conjunto apuesta también a la creación artística de matriz autoral binacional con obras vocales instrumentales. Así fue que Erlich Oliva y Kovadloff escribieron música para poemas portugueses representativos de diversos cuadrantes estéticos y generacionales, desde el siglo XVIII hasta nuestros días (Marquesa de Alorna, Florbela Espanca, Natalia Correia, José Luis Peixoto y David Erlich).

Otro de los postulados del cuarteto es la divulgación internacional de la música portuguesa en todo el mundo. En sus grabaciones para el sello Toccata Classics (London) se destaca la obra completa de música de cámara de Braga Santos y la integral de los cuartetos de cuerdas con piano de Lopes-Graça, que merecieron el elogio unánime de la crítica especializada. Otra vertiente es la música de América Latina, que generó tres grandes realizaciones del grupo: Brasil 2013 (Año de Portugal en Brasil), Perú 2014 (XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima) y Argentina 2015 (Teatro Colón y Usina del Arte).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios