El Gobierno nacional acordó con los productores y los dueños de supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo. El pacto fue sellado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, de cadenas de súper y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
Además, Feletti y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo resolvieron garantizar el correcto abastecimiento en las góndolas. A través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), se incluyeron 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo. A su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los 11 meses previos.
Trigo y girasol
Feletti remarcó la importancia de consolidar la mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar así posibles soluciones y respuestas desde la Secretaría de Comercio Interior. Además, el secretario detalló que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios. Sin embargo, observó que ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial.
"Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión", afirmó Feletti en un comunicado.
"Precios Cuidados"
El secretario resaltó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las empresas y puso en valor "el diálogo que siempre hemos tenido, ya que cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado".
"En los próximos días queremos que las cuatro canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa "Precios Cuidados" para las grandes.
En la reunión participaron Carla Martin Bonito, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cecilia Rena y Gustavo Bertone, de Arcor; Mariana Petrina de L`Oreal; Federico Koron, de Día, Natalia Giraud, de Unilever; Patricio Dayuta, de Mondelez; Esteban Agos, de Coca Cola; e Iván Espósito, de Beiersdorf, entre otros.