Cerca de 5.000 personas murieron por los ataques rusos a la ciudad ucraniana de Mariupol

Cerca de 5.000 personas murieron por los ataques rusos a la ciudad ucraniana de Mariupol

Alrededor del 90% de los edificios de ese distrito sufrieron daños por los bombardeos, indicaron fuentes oficiales.

CIUDAD DEVASTADA. Mariupol es blanco de bombardeos rusos. Foto de Reuters CIUDAD DEVASTADA. Mariupol es blanco de bombardeos rusos. Foto de Reuters
28 Marzo 2022

Casi 5.000 personas han muerto en Mariupol, en el sur de Ucrania, desde que las fuerzas rusas comenzaron con los ataques en esa ciudad portuaria.

Fuentes del gobierno local confirmaron además que alrededor del 90% de los edificios de ese distrito han resultado dañados por los bombardeos, mientras que el 40% quedó totalmente destruido.

No quedó claro de inmediato cómo el alcalde Vadym Boichenko calculó el número de víctimas de un mes de ataques rusos que devastaron la ciudad y dejó atrapados a decenas de miles de residentes, sin electricidad y con pocos suministros.

Sin embargo, se advirtió que la cifra de 5.000 personas fallecidas incluye al menos 210 niños de ese distrito.

Por otro lado, se consignó que unas 140.000 personas habían huido de la ciudad en el Mar de Azov antes de que comenzara el asedio ruso; además, otras 150.000 han escapado desde que se desató la guerra. Boichenko, que ya no está en Mariupol, apuntó este lunes en la televisión nacional que unos 160.000 civiles siguen buscando refugio de los bombardeos en ese distrito, sin poder marcharse.

"La situación en la ciudad sigue siendo difícil. La gente está más allá de la línea de catástrofe humanitaria", dijo Boichenko. Y agregó: "necesitamos evacuar completamente Mariupol".

El alcalde denunció que las fuerzas desplegadas por orden de Vladimir Putin están actuando con crueldad. "La Federación Rusa está jugando con nosotros. Estamos en manos de los invasores", añadió.

Mariupol es ampliamente visto como un premio estratégico para que los invasores rusos creen un puente entre Crimea, anexada por Moscú en 2014, y dos enclaves separatistas en el este de Ucrania. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios