El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en Varsovia durante su visita a Polonia para mostrar su apoyo al flanco oriental de la alianza de la OTAN ante la invasión rusa.
Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Estados Unidos expresó su "compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Kuleba les dijo a los periodistas que Ucrania había recibido promesas de seguridad adicionales de Estados Unidos sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa.
"El presidente Biden dijo que lo que está sucediendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI, y trabajaremos juntos para garantizar que este cambio sea a nuestro favor, a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático", afirmó Kuleba a una canal ucraniano poco después.
Más tarde, Biden ofrecerá un discurso sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Según adelantó la Casa Blanca, "pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos".
Biden ha sostenido tres días de reuniones de emergencia con aliados en el G7, Europa y la OTAN, y el viernes visitó a las tropas estadounidenses en Polonia. También tenía previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, el sábado.
La invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, que Rusia llama una "operación especial", ha puesto a prueba la promesa de Biden cuando asumió el cargo el año pasado de confrontar a los autócratas, incluido el presidente ruso y el líder de China, Xi Jinping.
Hasta el colapso del gobierno comunista en 1989, Polonia estuvo tras la Cortina de Hierro durante cuatro décadas, bajo la influencia soviética y miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es el ex miembro comunista de mayor territorio de la Unión Europea y la OTAN. (Reuters)