La ausencia de productos es notoria en las góndolas

La ausencia de productos es notoria en las góndolas

La Cámara de Supermercadistas reconoció que a raíz del contexto internacional hay faltantes de aceite en la provincia.

FALTANTE. Actualmente, el aceite es el producto que más cuesta conseguir.  FALTANTE. Actualmente, el aceite es el producto que más cuesta conseguir.

Góndolas vacías y carteles advirtiendo a los clientes sobre la compra limitada de algunos productos, son paisajes cada vez más repetidos en los supermercados de la provincia. El aumento en el precio internacional del trigo y el maíz como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y el reciente enfrentamiento entre el Gobierno nacional con el campo, a raíz de las medidas anunciadas para combatir la inflación, han agravado esta situación que ya se evidencia en distintos puntos del país.

Pero, el problema de la escasez no parece ser exclusivo de los supermercados y comercios de cercanía. En las últimas horas, transportistas, estacioneros y productores agropecuarios alertaron sobre la falta de gasoil, en un momento clave para el sector agrícola. En días empezará la cosecha de soja y maíz, y tanto minoristas como mayoristas se ven obligados a fijar cupos para la venta. Como Argentina no produce gasoil suficiente para abastecer al mercado interno depende de la importación de ese combustible y como consecuencia del contexto internacional el precio internacional se disparó considerablemente. La faltante de este producto ahora también hace tambalear la cosecha de dos productos importantes en términos de ingreso de divisas para una economía con reservas.

Quiebre de stock

En diálogo con LA GACETA Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, negó que exista desabastecimiento, pero reconoció la faltante, básicamente de aceite, en distintos centros comerciales. “Desabastecimiento no tenemos, faltante sí. La demanda no se modificó y sigue siendo igual, pero el cupo de abastecimiento es menor entonces se producen estos quiebres de stock y faltante de productos”, sostuvo.

En relación a la situación que afronta el sector, el empresario destacó que los cupos de aceite vienen reduciéndose mes a mes por parte de las productoras y ante esto no hay respuestas por lo que la incertidumbre se incrementa semana a semana. “Por la inflación, los aumentos habían empezado a registrarse mes a mes, pero desde el inicio de la guerra todo aumentó de forma acelerada. En el aceite y la harina se registraron subas cercanas al 60%, y esto también impactó en el resto de los productos derivados como fideos”, afirmó. Y detalló: “al problema de la inflación, se nos sumó la guerra”.

Dilema central

Saccomani aseguró que el principal problema que aflige a los casi 40 empresarios nucleados en la cámara es el valor que tendrá la reposición de mercadería. “Hoy no sabemos el valor de nuestra reposición. Por ejemplo, para el aceite no tenemos precio por parte de algunos fabricantes y esto es lo más grave de la situación”, dijo el referente del sector y remarcó que ver a los distribuidores mayoristas vendiendo aceite por unidades “permite sacar conclusiones sobre lo que ocurre”.

Además de enfatizar que no resulta positivo “vivir en permanente estado de tensión”, el empresario indicó que el impacto del proceso inflacionario –que provocó un aumento del 10,4% en los alimentos y bebidas, en el NOA, durante los dos primeros meses de 2022, según informó el Indec- también está repercutiendo en las compras. “Nosotros hemos notado un disminución en las ventas y la gente cuando viene a comprar busca precios y segundas o terceras marcas”, enfatizó.

¿Será una solución?

Cuando Alberto Fernández anunció el plan de su gobierno para combatir la inflación, habló de la posibilidad de implementar la ley de Abastecimiento en caso de ser necesario. Esa norma le permitiría al Gobierno tomar el control de una empresa y por 180 días podría intervenir una firma, obligarla a producir una cantidad determinada de productos, fijar precio y establecer márgenes de ganancias.

Consultado por este tema, el titular de la Cámara de Supermercadistas manifestó que caer en extremos no resultaría positivo y por esto confía que el diálogo y el consenso entre el Gobierno y el resto de los actores involucrados permitan arribar a una solución para esta problemática.

Renovación: el gobierno mantendría ‘precios cuidados’

A inicios de la semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con los representantes de la Copal, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos, con el objetivo de evitar faltante de productos en los supermercados. Allí, también se analizó la renovación del programa que vence el 7 de abril. Los empresarios se mostraron a favor de mantener el programa, que contempla 1300 artículos, pero pidieron actualizar los aumentos.

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