En el 2020, primer año de la pandemia, las muertes por covid en la Argentina fueron casi un 15% más que las informadas, y más del 80% de ellas correspondieron a personas mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Los números provisorios registraban 46.380 muertes detectadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, cifra notablemente inferior a los 53.259 fallecimientos que figuran en las Estadísticas Vitales 2020 dadas a conocer hoy, en una reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).
Además, las estadísticas muestran que tal cual sucedió en muchos países, en la Argentina el grupo de mayores de 60 años concentró más del 80% de las muertes por covid-19.
Según explicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, quien participó del encuentro, el aumento de muertes "es algo esperable para una pandemia, pero en la Argentina fue menor que en otros países, lo que se debió a las medidas sanitarias generadas en 2020 antes de las vacunas".
Cabe aclarar que los datos revisados corrigen lo informado para 2020 y aún resta ver qué dice el mismo estudio cuando releve lo sucedido en 2021, el año en el que más fallecimientos hubo. Si se mantuviera ese 15% de subregistro, las casi 128.000 víctimas del covid en Argentina podrían ascender hasta unos 146.000.