Ucrania informó hoy que destruyó un gran navío ruso de apoyo para desembarco, el Orsk, en el puerto de Berdiansk que está ocupado por Rusia, en el mar de Azov.
Imágenes de video, que Reuters pudo confirmar que fueron filmadas desde el interior de Berdiansk, mostraban una columna de humo saliendo de un incendio en un muelle y el destello de una explosión.
En las imágenes se veía a dos barcos, uno de los cuales parecía haber sido dañado, saliendo del muelle en un momento en que un tercer navío se quemaba.
Reuters no pudo confirmar si se trataba del Orsk el que se encontraba en llamas en el video. Representantes rusos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el artículo de que el navío de desembarco había sido destruido.
Rusia explicó el lunes que el barco había atracado en Berdiansk, a 70 kilómetros al suroeste de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, y el sitio web del medio de comunicación de las fuerzas armadas rusas Zvezda subrayó la importancia del puerto para las líneas de suministro rusas.
"Sí, está destruido", dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en una sesión informativa en video cuando se le preguntó sobre el Orsk.
El barco era capaz de transportar 45 vehículos blindados de transporte de personal y 400 personas, sostuvo.
Como parte de lo que Moscú llama una "operación militar especial", lanzada hace un mes, el ejército ruso se ha apoderado de la mayor parte de la costa ucraniana a lo largo del mar de Azov, excepto Mariúpol, ciudad que no se ha rendido.
"No importa qué tipo de fuerzas y medios infligieron estas pérdidas al enemigo, definitivamente podemos decir que esta operación fue exitosa", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksander Motuzyanyk, en una sesión informativa televisada.