Dos operativos antidroga a cargo de Gendarmería Nacional dieron lugar al secuestro de más de 20 kilos de cocaína en Tucumán. En uno de ellos fue clave la participación de la perra adiestrada "Zaira", que detectó un cargamento de más de 15 kilos de droga.
Efectivos del "Escuadrón 55" se apostaron ayer a la vera de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1.358 -en Trancas-, para llevar adelante un procedimiento de control vehicular.
El primero de los secuestros se dio durante una inspección a un automóvil que había partido desde Orán hacia Mendoza, trasladando personas que viajaban hacia allí con fines laborales.
Durante la requisa, los uniformados advirtieron que dos de las mujeres llevaban adosados al cuerpo, mediante fajas, paquetes con lo que parecían ser estupefacientes.
Las pruebas de rigor demostraron que, en total, se trataba de 4,3 kilos de cocaína.
Ambas fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán.
El segundo hallazgo tuvo lugar también este miércoles, cuando los efectivos se dispusieron a abrir una encomienda.
Todo comenzó cuando la perra adiestrada "Zaira" reaccionó ante un cilindro de acero, similar a un filtro de máquina industrial.
Adentro, los efectivos encontraron "16 paquetes rectangulares, envueltos con cinta de embalar, que contenían una sustancia blancuzca", señala el informe oficial.
Los testeos de campo demostraron que se trataba de cocaína; en total, el pesaje arrojó 15,9 kilos.
La Justicia Federal dispuso el secuestro de esta droga, y se dio inicio a un expediente en los tribunales por infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737.