Con el antecedente reciente de la destitución de los jueces Juan Francisco Pisa y Orlando Stoyanoff a través del Jury de Enjuiciamiento, la comisión de Juicio Político de la Legislatura se reúne este lunes, con una agenda cargada de planteos contra magistrados del Poder Judicial de Tucumán.
El comité parlamentario tiene un extenso listado de expedientes por analizar, aunque la mayoría de ellos están relacionados a dos casos de interés público.
El primero grupo corresponde al pedido de familiares de Paola Tacacho y de organizaciones sociales para que se avance contra cinco representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), por entender que estos funcionarios judiciales no cumplieron con su deber de investigar las denuncias que había presentado la docente salteña contra su acosador, Mauricio Parada Parejas, quien finalmente la mató de una puñalada en Barrio Norte y luego se quitó la vida.
"Las presentaciones se realizaron el 24 de febrero. La demora (en su tratamiento), a nuestro entender, evidencia una falta de respeto a la memoria de Paola y una falta de interés frente a un flagelo que se cobra a diario la vida de las mujeres. Mientras estos fiscales continúen cómodamente en funciones, corren riesgo las centenares de víctimas de violencia de género que buscan protección en la justicia", indicaron familiares de la joven asesinada en octubre de 2020.
En este caso, los fiscales denunciados son Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Carlos Bonari y Diego López Ávila. Para cada uno de ellos, corresponde un expediente diferente en Juicio Político.
Además de la denuncia de Daniela Fernanda Tacacho, familiar de la víctima, efectuó su propia presentación la dirigente del Partido Obrero Alejandra Carolina Del Castillo.
Otro planteo de relevancia que analizarán los legisladores de Juicio Político será el impulsado por uno de sus pares, el oficialista Jorge Manuel Yapura Astorga. El representante del Frente de Todos pidió la destitución de los jueces Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, de la Sala Conclusional, quienes resolvieron que sea juzgado -junto a un grupo de allegados- por supuestos delitos perpetrados durante su gestión como intendente de Tafí del Valle.
Según Yapura Astorga, estos magistrados deben ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento por "ignorancia inexcusable” e “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo”.
"Pese a lo público y notorio de mi función legislativa, (Romagnoli, Fradejas y Morales Lezica) excedieron su capacidad funcional, sometiendo a proceso penal a quien no se encuentra sometido a su jurisdicción, hasta tanto la Legislatura así lo decida”, manifestó el ex intendente.
Luego, insistió en que no se trata de una opción, sino obligación. “La comunicación a la Legislatura es un mandato no discrecional puesto de manera expresa por el constituyente, que así lo ordena: ‘lo comunicará a la Legislatura’”, agregó.
Por último, Yapura Astorga retomó el argumento de que los tres magistrados avanzaron en la causa que lo investiga sin que hayan contado con atribuciones para hacerlo.
“Los jueces se han arrogado facultades que no les son propias. Este avance de gravedad institucional sobre atribuciones exclusivas de la Legislatura acredita la ignorancia inexcusable de derecho o, si tal avance se efectivizó con conciencia de la ilegitimidad, incumplimiento de los deberes a su cargo”, remarcó en el texto.
La comisión de Juicio Político debatirá estos y otros expedientes a partir de las 12 del lunes. Este comité está compuesto por Raúl Ferrazzano (presidente), Zacarías Khoder, Raúl Pellegrini, Enrique Bethencourt, Mariela Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Tulio Caponio, Carlos Francisco Gómez, Mario César Casali y Sergio Mansilla.
Uno de los focos de la reunión está puesto en si los legisladores correrán traslado de las demandas a los magistrados, a los fines de que efectúen un descargo. Otra alternativa es que directamente procedan al archivo de las actuaciones, lo que evitaría el avance de las acusaciones hasta la instancia del Jurado de Enjuiciamiento.