En el ambiente del fútbol europeo se tomó la noticia casi como una provocación: Rusia figura entre las candidatas a para organizar las Eurocopas de 2028 o de 2032.
Suena a broma de mal gusto, debido a que el país está excluidos de las competencias internacionales: la UEFA decidió desplazar a los equipos rusos de los torneos continentales de clubes, y la FIFA dejó fuera de las eliminatorias para Qatar 2022 a la selección del país euroasiático -lo que implica dejarlo fuera de la Copa del Mundo de este año-.
Rusia recibió esas sanciones debido a la decisión del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. Esos castigos forman parte de un combo mayor que incluye, sobre todo, sanciones económicas y políticas.
Los otros países que se postularon para organizar la máxima competencia europea de selecciones son Turquía, Italia y la alianza de Reino Unido e Irlanda.
“La designación de los países organizadores tendrá lugar en septiembre de 2023″, precisaron las autoridades de la UEFA mediante un comunicado. Añadieron que todos los aspirantes deben confirmar su postulación antes del martes 5 del mes que viene.
Según la máxima entidad rectora del fútbol del continente, Rusia y Turquía aspiran a organizar cualquiera de las dos ediciones del torneo continental. La postulación de Reino Unido/Irlanda apunta solo a la Eurocopa 2028; y la de Italia, a la de 2032.
Más allá de las sanciones, la federación de fútbol de Rusia (FUR) no ha sido directamente excluida por lo que legalmente puede postularse. Sin embargo, el comité ejecutivo de la UEFA reevaluará la situación jurídica en próximas reuniones; sobre todo el 7 de abril y el 10 de mayo.
El reglamento de la UEFA reserva la atribución de sus competiciones a las federaciones miembro “que no están suspendidas ni excluidas”, lo que deja una pista abierta a la instancia si quiere descartar rápidamente la candidatura rusa.
Asimismo, las candidaturas de Turquía y Rusia alteran los planes de Reino Unido, que recientemente abandonó la carrera por albergar el Mundial 2030 para centrarse en la de la Eurocopa 2028. Si las cinco federaciones implicadas (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda) obtienen la organización del torneo, será la quinta ocasión que la Eurocopa es organizada de manera conjunta, una tendencia que comenzó en 2000 con Bélgica y Holanda.
Además del tema espinoso de la candidatura rusa, la carrera por la atribución de estos torneos choca con la refundación del calendario internacional pretendida por la FIFA. Es que al anunciar la Eurocopa 2028, la UEFA da por seguro que ese año no se celebrará un Mundial, pese a que la Casa Madre del fútbol así lo ambiciona con el proyecto de disputar uno cada dos años a partir de 2026, una iniciativa a la que se oponen numerosos actores del fútbol. De hecho, la misma amenaza ocurre en la edición de 2032.