Moderna informó este miércoles que solicitará que se autorice su vacuna contra el coronavirus para el uso en menores de seis años basándose en datos que muestran que generó una respuesta inmunitaria similar a la de los adultos en su ensayo clínico.
La variante ómicron del SARS-CoV-2 fue la predominante durante el ensayo pediátrico, y la empresa de medicamentos dijo que dos dosis tenían una eficacia de alrededor del 38% en la prevención de infecciones en niños de 2 a 5 años y del 44% en niños de 6 meses a menos de 2 años.
Además, la compañía indicó estas cifras eran coherentes con la menor eficacia contra la variante ómicron observada en los adultos que habían recibido dos dosis de su vacuna.
Una vacuna competidora fabricada por Pfizer Inc y la alemana BioNTech está autorizada para su uso en niños de 5 años o más. Pero los resultados de sus ensayos en niños de 2 a 4 años mostraron una respuesta inmunitaria más débil que en los adultos, lo que obligó a ampliar el ensayo para probar una tercera dosis. Los resultados se esperan para abril.
En el ensayo pediátrico de Moderna no hubo casos graves ni en los que recibieron la vacuna ni en los participantes en el placebo.
Moderna informó que las inyecciones, espaciadas cuatro semanas, fueron generalmente bien toleradas en el grupo de edad y la mayoría de los efectos secundarios experimentados fueron leves o moderados.
El tamaño de la dosis probada fue de 25 microgramos, una cuarta parte de la dosis que reciben los adultos en cada una de sus dos primeras inyecciones. En comparación, la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que utiliza una tecnología similar de ARN mensajero, fue de 10 microgramos para niños de 5 a 11 años. Están probando dosis de 3 microgramos para niños menores de 5 años. (Reuters)