Se viralizó una campaña para pedirles a médicos que no pesen a pacientes

Se viralizó una campaña para pedirles a médicos que no pesen a pacientes

“Por favor no me pese, a menos que sea (realmente) médicamente necesario”, es el lema de la campaña.

SUBIRSE A LA BALANZA SUBIRSE A LA BALANZA Imagen ilustrativa. Amazon.com
23 Marzo 2022

ESTADOS UNIDOS. En California, un sitio distribuyó tarjetas con el lema: “Por favor no me pese, a menos que sea (realmente) médicamente necesario”. El texto, creado por More-love.org, originaria de California,  agrega: “Si realmente tiene que pesarme, por favor dígame por qué para que yo pueda darle mi consentimiento informado”, continúa.

El objetivo de las tarjetas es reducir el estrés de las personas que luchan contra un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), para quienes ver su peso en la balanza puede desencadenar una recaída o generar incomodidad. Aunque se pensaron para personas con TCA, los expertos coinciden en que el peso no debería ser lo más importante en una consulta con un profesional, ya que no ofrece demasiada información sobre la salud del paciente.

“El contexto sociocultural tiene que ver con cómo nos sentimos a la hora de subirnos a una balanza, el estigma y la discriminación de los cuerpos que no entran en la hegemonía puede traer mucho estrés”, explica a La Nación Jesica Lavia, licenciada en Nutrición, asesora en el Ministerio de Salud de la Nación y coautora del libro Pese lo que pese, contra la hegemonía del cuerpo ideal. “Pasa en toda la población. Culturalmente y socialmente le damos demasiada importancia al peso y al tamaño de los cuerpos, lo cual genera estrés y ansiedad, y esto está potenciado en personas que sufren un TCA”, asegura la nutricionista.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios