El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que sólo aceptará pagos en rublos por el gas que le vende a Europa. La medida es una reacción a las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la invasión a Ucrania. Además, el jefe del Kremlin remarcó que rechazará los importes en divisas, incluido el dólar y el euro.
Putin dijo que cobrará los suministros a los países “inamistosos” solamente en rublos. “He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, afirmó.
El listado
El 8 de marzo pasado, Rusia elaboró una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE.UU. y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega. San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
Putin aclaró que Rusia seguirá suministrando gas en los volúmenes fijados en contratos anteriores. Además, calificó de “ilegítima” la congelación de los activos de Rusia en el extranjero.
Remarcó que Estados Unidos y la Unión Europea han declarado un “incumplimiento real” de sus obligaciones con Rusia. “Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares pueden incumplirse”, insistió.