Celene Gabriela tenía 14 años cuando decidió que quería cambiar de sexo. Sus padres la apoyaron e iniciaron una lucha legal que culminó con un sueño cumplido. A a los 17, ella pudo acceder a una cirugía de adecuación de sexo y así cambiar su identidad cuando todavía era menor de edad. Se convirtió, además, en la primera menor de edad transgénero de Argentina y del mundo que cambió su identidad. Catorce años más tarde la encontraron muerta en su casa en Mina Clavero, donde trabajaba como artesana.
"Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer", había manifestado a Celene Gabriela, también conocida como "Nati", en entrevistas con los medios. La joven nació en julio de 1990 en Villa Dolores, a pocos kilómetros de Mina Clavero. Cuando tenía 14 años la Justicia local rechazó su pedido de adecuación de género aduciendo que no podía autorizarse una operación irreversible que implicaba la mutilación de un menor.
En 2007, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la joven. Luego de la operación que se realizó en diciembre de ese año, Nati consiguió vivir con su nueva identidad a nivel legal y físico. Nati es considerada un símbolo de la lucha por la igualdad de género.
Tras la cirugía, Nati vivió un tiempo en España y luego regresó a su Córdoba natal. Se instaló en la localidad de Mina Clavero donde se dedicaba a hacer y vender artesanías. Fue justamente en su casa, en la ciudad turística, donde su padrastro la encontró muerta. La causa del fallecimiento fue caratulado como "dudoso". No se dieron más detalles acerca del caso que enluta la lucha por la identidad transgénero.