A través del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, el Gobierno nacional dijo que buscará “estabilizar el precio del trigo” y evitar que estas variaciones, originadas por el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, impacten en valor del pan y otros productos derivados.
“En la última semana de febrero, el precio internacional se disparó y la tonelada de trigo pasó de U$S 300 a U$S 400 y en el mercado interno subió a $35.000 la tonelada”, precisó el ministro de Desarrollo Productivos, Matías Kulfas.
En los primeros días del mes, los panaderos de la provincia ya habían experimentado un aumento del 125% en la bolsa de harina, en tan solo dos meses. Como resultado, el costo de los productos finales también se vio incrementado. Con el último aumento, el kilo de pan llegó a costar entre $250 y $270 en Tucumán.
Ante estas subas, un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) demostró que el sector productivo tiene una baja incidencia en el precio final de los alimentos. En el caso del pan, según la última estadística de dicha entidad, el trigo representa el 12,9% del valor final del pan, el molino el 5,2%, la panadería el 60,4% y los impuestos el 21,5%.
Por otra parte, dicho precio está compuesto en un 67% de costos, el 21,5% impuestos y el 11,5% ganancias. Además, el precio del trigo se multiplica por 7 desde el campo hasta que el pan llega a la góndola.
En relación a esto, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, aseguró a LA GACETA que el productor “no forma los precios” y sostuvo que los distribuidores pueden llegar a subir los valores por la incertidumbre económica.
Grandes productores
Rusia y Ucrania son grandes productores de trigo y representan casi el 30% de las exportaciones mundiales, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los puertos del Mar Negro se encuentran ahora cerrados y esto hace que sea cada vez más complejo completar las importaciones. La cotización del trigo también se ha disparado desde que comenzó la guerra: llegó a subir un 50% alcanzando también máximos históricos.
Además, China, que el mayor consumidor mundial de trigo, ha anunciado que su cosecha no sería muy buena por factores meteorológicos.