El área de siembra de cultivos de primavera de Ucrania puede reducirse a más de la mitad este año desde los niveles de 2021, a siete millones de hectáreas, dijo el martes el ministro de Agricultura Roman Leshchenko, frente a los 15 millones de hectáreas estimados antes de la invasión rusa.
Ucrania es un importante productor y exportador agrícola y las hostilidades pueden reducir drásticamente la cosecha del 2022 y los envíos en la temporada 2022/23.
La previsión de siembra de cultivos de primavera abarca cereales como la cebada y el maíz, además de otros como la remolacha azucarera, las semillas de girasol y la soja.
“El plan ajustado actualmente es de siete millones de hectáreas. De hecho, hemos corregido (el plan inicial) a la mitad. Habrá menos maíz”, dijo Leshchenko.
“Tenemos grandes existencias de maíz, y cómo exportarlo más tarde es una pregunta muy difícil”, dijo.
El ministro sostuvo que los agricultores podrían sembrar hasta 3,3 millones de hectáreas de maíz este año frente a 5,4 millones de hectáreas en 2021.
Leshchenko indicó que el ministerio había instado a los agricultores a sembrar más trigo de primavera, alforfón, avena, mijo y cebada de estación. No dio un pronóstico para el área sembrada de esos cultivos específicos, pero dijo que un clima demasiado seco podría afectar la producción.
“Hoy, el tema de la seguridad alimentaria está en primer plano”, declaró el funcionario.
Ucrania sembró solo 176.000 hectáreas de trigo de primavera el año pasado, ya que el país es un productor tradicional del cereal en invierno.
Leshchenko dijo que los agricultores sembraron un total de 6,5 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha de 2022, pero el área cosechada podría ser solo de alrededor de cuatro millones de hectáreas debido a los combates en numerosas regiones de Ucrania. (Reuters)