El Banco Central subió la tasa y ahora el plazo fijo común rinde más

El Banco Central subió la tasa y ahora el plazo fijo común rinde más

La autoridad monetaria elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés que rige para las Letras de Liquidez.

Banco Central. Imagen ilustrativa Banco Central. Imagen ilustrativa
22 Marzo 2022

La autoridad monetaria oficializó el tercer ajuste de tasas en lo que va de 2022, luego de la aceleración inflacionaria y en línea con el objetivo de ir hacia un sendero de retornos positivos en términos reales.

Luego de días de especulaciones y rumores al respecto, finalmente este martes el Banco Central hizo oficial la tercera suba de tasas en lo que va de 2022. El nuevo ajuste se da luego de la aceleración inflacionaria y en línea con el objetivo de ir hacia un sendero de retornos positivos en términos reales.

Concretamente, la autoridad monetaria elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés que rige para las Letras de Liquidez (Leliqs) que se le ofrece a los bancos, la cual pasó desde el 42,5% hasta el 44,5%.

¿Los plazos fijos le ganan a la inflación?

"A pesar de los aumentos introducidos por el Banco Central durante enero y febrero pasado, los depositantes a plazo fijo tradicional no pudieron mantener el poder adquisitivo de sus fondos durante este primer cuarto del año. Los intereses nominales percibidos no llegaron a equiparar a la inflación de cada mes", dijo a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Tendencia que se estima que continuará sin modificaciones, pese a las nuevas subas de tasas realizadas este 22 de marzo por la autoridad monetaria.

En otras palabras, el Banco Central está "corriendo de atrás" al aumento de los precios internos, sostiene Méndez.

Comentarios