Trekking solidario en los cerros tucumanos

Trekking solidario en los cerros tucumanos

Los 35 alumnos de una escuela en la zona de la Cañada del Cerro Muñoz serán visitados este domingo por decenas de personas que les llevarán útiles de regalo. La experiencia vivida en la Loma de la Ciénaga. Cómo participar sin ir.

Trekking solidario en los cerros tucumanos

Caminar en la montaña y ayudar al prójimo al mismo tiempo. Parecen conceptos incompatibles, pero no es así: es la propuesta de los integrantes del grupo Caminantes de Montaña, abierta a todos, que este fin de semana marcharán hacia la Cañada del Cerro Muñoz. Así replicarán la experiencia de trekking solidario realizada hace pocos días, cuando 60 personas llevaron útiles escolares a una escuela de alta montaña en La Ciénega, en Tafí del Valle. Es una nueva oportunidad para participar desinteresadamente por el otro.

“Nosotros hacemos esto hace unos siete años. Empezamos yendo para el Día del Niño; sentíamos que en la zona no le daban importancia, que era un día cualquiera, y quisimos hacer algo lindo por los chicos. Después empezamos a ir para Reyes, y poco a poco comenzamos a hacerlo para el inicio de clases”, le cuenta a LA GACETA Renzo Di Berto, responsable de Caminantes de Montaña y del proyecto. “Todo el trayecto de trekking es hermoso, pero lo más lindo es llegar y que ellos te estén esperando, te regalan florcitas y sonrisas...”, añade.

Experiencia única

“Te sentís parte de algo más grande que uno mismo. Creo que la experiencia que ya tuvimos en ha sido super rica, en todo sentido; poder conectarse con la naturaleza es bellísimo, porque los paisajes adonde uno llega son distintos a los que se ven normalmente. Es salir de lo cotidiano, y la actividad se ve más enriquecida en el encuentro con otros”, narra Sol Robledo, que se sumó a la última jornada de trekking, donde llevaron un gran stock de útiles y mucho entusiasmo, un domingo temprano en que el equipo partió hacia los cerros.

POR ELLOS. Con lo recaudado en el trekking, se compran útiles escolares para niños. POR ELLOS. Con lo recaudado en el trekking, se compran útiles escolares para niños.

“Es darse cuenta de que existen cosas más allá de tus ojos, pensar que quizá hay personas que en el día a día están dejadas de lado. Es importante mirar más allá de lo que te rodea”, resume Yesica Bustos, que también participó de la propuesta a La Ciénaga. “Primero hicimos la caminata y después bajamos hacia la escuela a darles los útiles a los chicos”, narra y recuerda con emoción el recibimiento de los estudiantes.

Una nueva oportunidad

Este fin de semana se realizará una nueva caminata solidaria para llevar útiles a pequeños en la zona de la Cañada del Cerro Muñoz, en Rodeo Grande. “Es justo a la entrada de El Peñarol, ahí hay una escuela. Nos pidieron ayuda; que si podíamos llevarles cosas para aproximadamente 35 chicos”, cuenta Renzo y agrega: “también vamos a ir a entregar útiles en la base de la Cascada de los Alisos; a esos ya los tenemos”.

Con el costo de inscripción, Di Berto y sus colaboradores compran útiles de primera necesidad (y de primera marca) para los niños. Y de todo: lápices negros y gomas, lápices de colores, cartucheras, lapiceras de todos colores, felpas, tijeras, cuadernos y repuestos de hojas, entre otros productos. “Se ha pensado en las necesidades de cada uno de los chicos, de acuerdo a sus edades”, remarca Sol y añade: “me parece importante destacar algo: el respeto y la dignidad hacia estos chicos llevándoles cosas nuevas. Muchas veces se acercan donaciones, pero no siempre las cosas que se entregan están en buen estado; parte de esta movida, y algo que marca la diferencia, es pensar a estos niños dignamente y llevarles lo mejor”, subraya Sol.

“La idea es que el trekking sea una excusa para ayudar: con el dinero de la inscripción, excluyendo los gastos de seguros, compramos los útiles. Y lo que sucede allá arriba es bastante emotivo”, resalta el organizador.

La actividad es enriquecedora y positiva para los amantes de la naturaleza. “Llegaremos hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar con vista a La Cascada y al imponente Ñuñorco Grande”, se adelanta. El recorrido es de dificultad baja, adelanta Di Berto (además es prestador autorizado del Ente Tucumán Turismo). La distancia total es de 10 kilómetros, y demora aproximadamente una hora y media de ida.

El precio por la caminata es de $1.000 sin transporte y de $2.300 incluyendo el viaje desde San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle y el regreso a la capital. Incluye guías, seguro contra accidentes, comunicación por radio, GPS, botiquín y un médico durante el viaje, entre otros beneficios. Hay más formas de colaborar: en caso de no poder ir y querer realizar una donación económica, podés hacerlo comunicándote con @renzodiberto o @caminantesdemontana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios