Las declaraciones que había pronunciado el ex presidente Mauricio Macri, acerca de que resultaría conveniente privatizar Aerolíneas Argentinas no tardaron en generar repercusiones,.
En particular, se destacó la respuesta que le dedicó el propio presidente de la compañía, Pablo Ceriani, desde su cuenta de Twitter, según publica La Nación.
Evidentemente @mauriciomacri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro paÃs. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias. ð pic.twitter.com/GXECrxHkfn
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) March 22, 2022
Periodistas de LN+ le había preguntado ayer a Macri qué haría él con Aerolíneas Argentinas. “Nosotros desarrollamos las low cost justamente para mostrar que podía haber líneas aéreas que conecten el país, con un buen servicio, a tarifas más baratas y le costaban $ 0 al argentino que no usa el avión. Entonces, Aerolíneas tiene que manejarse de la misma manera o no puede existir. Si, finalmente, ¿qué es un avión comercial? Un taxi que vuela. ¿Por qué los taxis que van por la calle no son propiedad del Estado?, ¿hasta cuándo nos van a vender esos avisos románticos de Aerolíneas que es argentina?”.
En concreto, el ex presidente afirmó: “Si no es viable, hay que privatizarla. No tengo dudas. No podemos seguir bancando U$S 700 millones por año. Es una locura. ¿Saben la cantidad de escuelas que son?, ¿de hospitales?, ¿de ruta?”.
“No es una opción posible para nosotros”, tuiteó Ceriani. Y seguidamente, también le contestó a Macri su definición sobre lo que es un avión comercial. “Evidentemente está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”, dijo el funcionario.
Luego, Ceriani argumentó en contra de la opción de privatización. “Dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”, destacó.
Y siguió con las críticas al modelo que había propuesta el ex mandatario. “Es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019″, señaló para luego referirse a las pérdidas económicas de Latam, de Andes y de Norwegian durante el Gobierno anterior.
Ceriani admitió que resultaría saludable encarar una discusión acerca del déficit de Aerolíneas. Pero marcó sus límites: “Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país”.