A sus 76 años, el bailarín de malambo José Ramón Pacheco fue distinguido por el Concejo Deliberante de Concepción por su destacado desempeño en esa danza. El artista acredita cuatro premios en distintas ediciones del Festival Nacional del Malambo, que se realiza en Laborde (Córdoba), y otros en nuestra provincia y Santiago del Estero, y en 2015 fue elegido como el mejor danzarín individual en el certamen nacional que se realizó en Termas de Río Hondo. En 2021 fue invitado a un encuentro internacional que tuvo lugar en La India.
El acto de entrega de la distinción se realizó en una sesión plenaria del cuerpo. La iniciativa fue impulsada por el edil Miguel Abboud (Frente de Todos) y aprobada por la mayoría. No solo se consideraron los atributos artísticos de Pacheco, a quien se lo presenta en los escenarios como “El ángel de la danza”, también sus gestos solidarios. Se recordó que, como propietario de la ex Confitería La Farola, frente a plaza Mitre de esa ciudad, al final de la jornada de atención a los clientes, entregada alimentos a los chicos y adultos en situación de calle.
“Hoy no solo reconocemos al artista que venció a los años para deleitarnos con su arte de bailarín, sino también al hombre que brilló también con su generosidad”, dijo Abboud al entregar la distinción.
“En lo que hago hay pasión por una danza que exige mucha práctica y un espíritu de entrega al espectador. Uno baila para deleitar y celebrar la vida”, afirmó el malambista.
Pacheco destacó el empeño que ponen en la promoción de la danza folclórica los docentes de las distintas escuelas. “Estos profesores son los responsables de que el baile folclórico se adueñe de nuestro espíritu y no se vaya más. Son los que nos transmiten confianza, seguridad y amistad” remarcó. El bailarín, que asistió a la ceremonia acompañado de sus familiares, agradeció a los concejales y los exhortó a no abandonar el compromiso de estimular las actividades artísticas locales.