La intención del Gobierno nacional es que retrotraer los precios del pan y otros productos derivados del trigo a los valores de febrero para combatir la inflación. En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que se utilizará un fideicomiso “para estabilizar el precio del trigo”.
“Estamos viviendo un escenario de una guerra entre dos productores de trigo y aceite de girasol”, como son Ucrania y Rusia, planteó el funcionario.
“En la última semana de febrero pasó de 300 a 400 la tonelada de trigo y en el mercado interno pasó a $ 35.000 por tonelada”, precisó Kulfas, acompañado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Si no hay ninguna medida de compensación, significa que habría pan, harina y fideos más caros”, indicó el ministro.
Ante este escenario -explicó Kulfas- “se definió formar un fondo, incorporar recursos para subsidiar el precio interno y, de esta manera, las industrias que manejan harina de trigo tengan los recursos y puedan ofrecer los productos a los precios del mes de febrero”.
“Se incrementaron las retenciones para el aceite y la harina de soja para sumar esos recursos a este fideicomiso, para compensar a los molinos harineros que pagarán más caro el trigo y pueden tener esa compensación. Y que, a la vez, el pan y otros productos vuelven a los precios de febrero”, siguió.
Kulfas y Feletti mantuvieron un encuentro con empresarios de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). “En la reunión hubo tensiones y discusiones fuertes porque no se querían hacer cargo y quedamos en darnos 24 horas para analizar de quién es la responsabilidad: de los productores o los intermediarios”, contaron.
“Esperemos no tener que volver a aplicar la ley de abastecimiento pero si lo tenemos que hacer, lo volveremos a hacer”, advirtió Kulfas. Y no descartó la posibilidad de que se cree una “empresa nacional de alimentos”.