KIEV, Ucrania.- Cerca de 10 millones de personas huyeron de sus hogares en Ucrania debido a la guerra, casi la cuarta parte de la población del país, denunció la autoridad de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).
“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo el jefe de Acnur, Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.
Ucrania tiene unos 44 millones de habitantes. Desde el 24 de febrero enfrenta una invasión militar rusa que ha dejado miles de muertos. Unas 14.000 personas murieron desde 2014, en un conflicto previo entre el Ejército y separatistas ucranianos, según un conteo publicado por Reuters.
El Acnur informoó que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, hasta el sábado, la mayoría con dirección a Polonia.
Nueve de cada 10 de ellos son mujeres y niños, agregó. Según publico Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, entre los que huyeron al extranjero hay más de 1,5 millones de niños. La organización volvió a advertir que la guerra aumenta los riesgos de tráfico y explotación.
Los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país porque están sujetos a ser reclutados por el Ejército en virtud de la ley marcial aprobada en Ucrania tras la invasión rusa.
La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó en su pagina web que 162.000 ciudadanos de terceros países huyeron también de Ucrania hacia los países vecinos desde el 24 de febrero.
Movimiento interno
Varios millones de personas huyeron de sus hogares, sobre todo en ciudades atacadas o asediadas, pero permanecen en Ucrania. Hasta el 16 de marzo, unos 6,48 millones se encontraban desplazadas dentro del país, según la ONU y la OIM.
A fines de 2017, Ucrania contaba 1,8 millones de desplazados por el conflicto con las milicias separatistas, que controlan parte de las provincias de Donetsk y Lugansk, que limitan con Rusia y cuya población habla ruso.
El gobierno ruso dijo ayer que más de 335.000 refugiados llegaron a su territorio tras huir de combates en Donetsk y Lugansk desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Entre ellos había más de 71.000 niños, admitió un funcionario a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Según cifras actualizadas ayer, más de 2 millones de los refugiados ucranianos huyeron a Polonia, el país que más recibió. Le siguen Rumania, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.
Doble estándar
Acnur considera que la rápida respuesta de los países mas avanzados económicamente a la crisis ucraniana muestra una oportunidad para tomar acciones similares respecto de refugiados de otras zonas en guerra, más allá de la nacionalidad, la raza o la religión a la que pertenezcan.
La mayoría de las personas que huyen de Ucrania han sido recibidas con ayuda económica, la posibilidad de residencia y de acceso al empleo en los países limítrofes. Un número no menor se movió a países más al oeste.
Algunos grupos de derechos humanos mostraron que Occidente reacciona de manera distinta ante el pedido de los refugiados que huyeron de la guerra en Siria, en 2015. Alrededor de 12 millones de sirios fueron desplazados por la guerra.
“Nos alegramos ante la enorme respuesta hacia los refugiados, en días recientes, y esperamos que ello inspire reflexión y un cambio de las narrativas tóxicas y de las políticas que hemos visto en otros contextos”, dijo Kathryn Mahoney, vocera de Acnur.