“Un crimen odioso. Su muerte nos deja, al igual que a todo el mundo del rugby, aturdidos en un dolor indescriptible”. Así calificó la familia de Federico Aramburu, lo sucedido al ex jugador de rugby, asesinado de cuatro disparos en París, el sábado. E hizo un llamamiento para dejar trabajar a la policía en calma. Son tres los sospechosos, entre ellos un militante de extrema derecha.
Tras el asesinato se informó que la brigada criminal a cargo de la investigación del caso habría identificado al autor del disparo. El sospechoso sería Loïk Le Priol, un ex soldado y comandante de la marina, conocido por ser un mediático activista de la extrema derecha francesa, que se encuentra prófugo. Le Priol fue un militar, que participó de una misión en Djibouti. También, es miembro de Group Union Défense, un grupo estudiantil de extrema derecha.
La Nación brindó detalles de lo qué sucedió. El diario publicó que Aramburu y su amigo y socio, el neozelandés Shawn Hegarty, estaban sentados en las mesas externas del bar Le Mabillon, en uno de lo barrios más elegantes de París. “Estalló un primer entredicho entre unos individuos, sentados en otra mesa, y una joven mujer. Aramburú se acercó y dándole un tirón a la capucha de uno de los individuos, lo hizo caer al piso. Antes de que el incidente pasara a mayores, el responsable de la seguridad se apresuró a separarlos”, se publicó. Más tarde, según reconstruyó el diario, alrededor de las 6.15, Federico y Shawn caminaban por el boulevard Saint-Germain, hacia Saint-Michel. Un hombre rubio los pasó corriendo, al tiempo que un Jeep conducido por una mujer se detuvo a la misma altura. “Otra pelea comenzó entre el deportista y ese hombre. Ambos cayeron delante de la boutique de zapatos Geox. Una tercera persona vino en refuerzo del agresor y alguien abrió fuego desde el Jeep, antes de que uno de los agresores también disparara contra el rugbista”, publicó La Nación.
Un vecina del lugar de la tragedia dio aviso a la policía. Testigos aseguran que los hombres con los que discutió el ex Puma huyeron de forma precipitada.
El ex Puma había viajado a París para concurrir a la definición del Torneo Seis Naciones, más precisamente al partido entre Francia e Inglaterra (ganó el local 25-13 y se coronó campeón). En el descanso de dicho enfrentamiento, se realizó un breve homenaje para el rugbista argentino, ya que las pantallas gigantes del repleto Stade de France mostraron su imagen con la camiseta del seleccionado argentino. Mientras, los tableros electrónicos indicaron sus años de nacimiento y muerte. Aramburu fue uno de los autores de los tries frente a Francia en el recordado Mundial de 2007.