La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas confirmó este sábado que al menos 847 civiles murieron y otros 1.399 resultaron heridos en Ucrania, producto de los ataques por la invasión de Rusia en ese país.
La mayoría de las víctimas se debieron a armas explosivas, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles, indicó el organismo.
Se cree que la cifra real es considerablemente más alta ya que la oficina de Derechos Humanos de la ONU, que tiene un gran equipo de monitoreo en el país, aún no ha podido verificar los informes de víctimas de varias ciudades gravemente afectadas, detalló la entidad.
Por su parte, las autoridades de Kiev, capital de Ucrania, expresaron este sábado a través de un comunicado que 228 personas -entre ellas, cuatro niños- murieron en esa ciudad desde que comenzó la invasión rusa.
Además, otros 912 civiles de ese distrito resultaron heridos, consignó la administración de la ciudad de Kiev en un comunicado.
El ministerio ruso de Defensa aseguró este sábado que atacó con misiles hipersónicos Kinjal, un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania. De ser verdadera esta información, sería la primera vez que Moscú pone en acción a este misil, que presuntamente desafía todos los sistemas de defensa antiaérea existentes.
"El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk", anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Se trata de un ataque que habría tenido lugar a 50 kilómetros de la frontera con Rumania, que es miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Traté de protegerlos de todo esto"
Mientras tanto, más de 3 millones de ciudadanos de Ucrania tuvieron que huir de su país desde el 24 de febrero, cuando se desató la guerra por el despliegue de las tropas ordenadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Distintos países de la Unión Europea están recibiendo a los refugiados. Los testimonios en esos lugares son desgarradores.
Madres ucranianas y sus hijos pequeños encontraron cobijo este sábado en un teatro ornamentado en la ciudad fronteriza polaca de Przemysl, donde pudieron descansar un poco después de su angustioso viaje.
Para Tanya, una mujer de 34 años de Berdychiv, en el norte de Ucrania, fue un alivio tener finalmente ayuda con sus cinco hijos pequeños después de su largo viaje a Polonia.
La mujer relató que se quedó en su casa hasta que ya no fue posible proteger a sus hijos de la guerra.
“Traté de protegerlos de todo esto. Cuando sonó la alarma, tapé las ventanas con mantas para que nadie pudiera escucharlo. Mis pequeños formaron un monstruo, el monstruo sirena”, apuntó.
Sus hijos corrían a su alrededor, mientras ella estaba de pie dentro del teatro. Había alrededor de 50 refugiados durmiendo uno al lado del otro bajo mantas prestadas en catres plegables. (Reuters)