El Gobierno nacional oficializó este sábado la creación del "Fondo de Estabilización" y estableció una suba de dos puntos de las retenciones a la harina y aceite de soja. Desde la oposición cuestionaron las medidas y las consideraron "ilegales".
El senador de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, consideró que la suba de las retenciones "no son temporales" y "son ilegales".
"El discurso no puede saltear las instituciones. El gobierno debe, aunque no quiera recurrir, al Congreso y, a su vez, hacerse cargo de las medidas que toma", afirmó en su cuenta de la red social Twitter.
Mediante la misma vía se pronunció el diputado nacional, Mario Negri. "El decreto de hoy que subió las retenciones debe pasar el test del Congreso", tuiteó.
"No tenemos duda de que es inconstitucional. Como es un decreto de necesidad y urgencia (DNU) debe ser tratado primero por la Bicameral de Trámite Legislativo y luego por las cámaras. #ConElCampoNO", añadió.
En tanto, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, criticó duramente la medida.
"El fideicomiso del trigo creado esta madrugada por DNU 132/2022, además de un mamarracho económico, es inconstitucional porque se basa en leyes (27519 y 25724) que no delegan en el Ejecutivo la facultad de subir retenciones de acuerdo con el Art 76 de la Constitución", sostuvo.
El diputado Diego Santilli consideró que la medida es "otro manotazo de ahogado del Gobierno", y "además de inútil es ilegal".
"Su “guerra contra la inflación” es más de lo mismo, fuegos artificiales y un golpe a los laburantes y al principal motor productivo de nuestro país", señaló.
Mientras que la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, señaló que el gobierno "no tiene facultades legales" para aumentar las retenciones. "Los esperamos en el Congreso", sentenció.