Productores suman dudas en un año complicado

Productores suman dudas en un año complicado

Dirigentes ruralistas de Apronor y de la Sociedad Rural de Tucumán reprocharon la decisión del Gobierno que afecta indirectamente a la soja, en una campaña de rindes bajos.

ARCHIVO. ARCHIVO.
19 Marzo 2022

Con la decisión del Gobierno nacional de cerrar la exportación de harina y de aceite de soja, los productores de granos del país y de la región tienen otro motivo de preocupación: qué pasará con el resto de las exportaciones de granos, a partir de esta medida y de otras que pudieran llegar a anunciarse.

Este escenario de dudas se suma a la gran incertidumbre que existe, acerca de qué sucederá con la cosecha gruesa próxima a empezar, ya que las inclemencias del tiempo golpearon de diferente forma a los productores de granos: lluvias muy irregulares y escasas, y altas temperaturas que se dieron durante gran parte del ciclo de cultivo.

“Nos preocupa mucho la gran variabilidad de los estados de cultivos de soja y de maíz que vemos en diferentes zonas productivas de nuestra provincia. En muchos lugares observamos un gran deterioro de los cultivos. Con últimas las lluvias que se dieron, que fueron generalizadas, la situación hídrica de los cultivos cambió; pero llegaron un poco tarde. A esto se suma la preocupación que genera lo que hará el Gobierno con la comercialización de los subproductos y de los granos”, señaló el vicepresidente de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo.

Precisó que tanto la soja como el maíz ya venían con un estrés hídrico importante antes de estas últimas lluvias, por lo que al llegar un poco tarde el potencial de rendimiento se encuentra golpeado y seguramente los rendimientos serán menores a los promedios que se dan en años con situaciones normales. “Las altas temperaturas de enero bajaron mucho el stand de plantas, a lo que se suma esa disminución”, dijo. Precisó que, en el caso del maíz, las lluvias llegaron durante la floración, por lo que rendirán mejor que las sojas.

“Se está observando la aparición del ‘Picudo negro’, por lo que los productores se encuentran trabajando en el control de este insecto muy perjudicial, cuyas camadas explotaron todas juntas con la aparición de las lluvias”, puntualizó.

En el caso del poroto, indicó que su siembra resultó difícil a raíz de la falta de lluvias. “Lo que se logró sembrar hoy se encuentra bien; por lo que se espera que siga habiendo aportes de lluvias”, señaló.

Consideró que, en general, este será un año difícil, debido a lo que vienen ocurriendo con el clima. Y aunque destacó un aspecto positivo en cuanto a lo económico, igualmente se mostró mesurado. “Por suerte los precios vienen acompañando; sin embargo hoy vemos al Gobierno dando vueltas para ver qué medidas toma en contra de la rentabilidad del productor”, dijo.

Palomo enumeró una serie de situaciones desfavorables que atravesaron los productores: los riesgos climáticos, el aumento de los precios de los insumos -que fue fenomenal debido a la inflación-, el déficit fiscal, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y el desdoblamiento cambiario. “Hoy compramos insumos a un dólar de $ 210, pero luego vendemos nuestros granos a un dólar de $ 70. Así no hay economía productiva que aguante”, protestó.

El directivo de Apronor insistió en que esa situación los afecta mucho; y resaltó que la incertidumbre crece día a día en el sector. “Se descree de cualquier cosa que diga el Gobierno en lo referente a producir más. Y esto se debe a que las medidas que toman demuestran totalmente lo contrario”, afirmó.

Y corrigió al Gobierno: “dicen el cierre de los registros de las exportaciones afectan al exportador. No es así, porque este hecho hizo caer la cotización de la soja U$S 16, lo que perjudica el bolsillo de quienes venden el grano a las industrias”.

Rindes complicados

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, dijo que productivamente se ven los efectos de la falta de lluvias. “En su momento generó un mosaico de situaciones en diferentes zonas y cultivos; principalmente, los granos. Con las lluvias de los últimos días la situación cambió, pero los daños están en cuanto a futuros rendimientos”, señaló.

Calificó como un hecho consumado la decisión del Gobierno de cerrar la exportación de subproductos de la soja, y dijo que da la idea de hacia dónde quiere ir el Gobierno. “De manera consensuada con todas las entidades del agro, los productores estamos viendo qué acciones tomar en relación a lo que haga la Nación. A la vez queremos conocer la posición del Gobierno provincial y del Ministerio de desarrollo productivo sobre esta situación. Córdoba y Entre Ríos defendieron al sector productivo, que solo busca trabajar en beneficio de las regiones y del país productivo”, dijo Murga.

Comentarios