La Justicia volvió a levantarle el pulgar a Carlos César Casal, por lo cual el letrado continúa en condiciones de reasumir su cargo de vicepresidente del Colegio de Abogados de Tucumán.
Casi un mes atrás, el Consejo Directivo de esa institución había resuelto suspender a dos de sus integrantes, a raíz de incidentes que habían ocurrido en la sesión del 22 de diciembre del año pasado. A Casal lo habían suspendido por cinco meses y al vocal Pablo Caram, por uno, sobre la base de las responsabilidades de uno y de otro.
Oportunamente, Casal acudió a la Justicia, y obtuvo una sentencia favorable, que ordenabala restitución de su cargo. La titular del Juzgado Civil y Comercial Común de la Iª Nominación, Andrea Viviana Abate, consideró que en el marco de la sanción se habría incurrido en un posible exceso de punición. "(Se decidió) una sanción sin que surja a primera vista de la documentación acompañada que se hubiera tutelado debidamente el ejercicio del derecho de defensa garantizado constitucional y convencionalmente a toda persona", había manifestado Abate en el fallo que ordenaba que se deje sin efecto la sanción y se restituya a Casal en su cargo.
El miércoles Casal se apersonó en el Colegio de Abogados, con el objetivo de resumir sus funciones en la reunión del Consejo Directivo, que se iba a desarrollar. No obstante, no logró hacerlo: el propio presidente de la entidad, Rodolfo Gilli, le mostró una nota en la cual le comunicaban que habían apelado aquella sentencia favorable a Casal.
"Este Colegio interpuso un recurso de apelación con efecto suspensivo pidiendo la nulidad de la resolución de (Abate), y su incompetencia en la materia. En razón de lo expresado y teniendo presente que usted no agotó la vía administrativa ante este Colegio, le recordamos que su sanción está firme y por lo tanto continua vigente", puntualiza Gilli en la nota.
La apelación prosperó, aunque sin efecto suspensivo. El juzgado interviniente rechazó esta parte del pedido formulado por Gilli, que buscaba que caiga la medida cautelar que ordena cancelar la ejecución de la sanción impuesta por el Consejo Directivo en contra de Casal.
Debido a ello, fuentes cercanas a este destacaron que se encuentra vigente el fallo de Abate, y que en caso de que no permitan que Casal reasuma sus funciones de vicepresidente las autoridades de la entidad de los letrados incurrirán en desobediencia judicial.