En Yerba Buena, lugar de residencia de muchos teatristas, músicos, plásticos, cineastas y bailarines, quienes dictan allí sus clases y ofrecen actividades culturales, se abrió una nueva instancia, que procura, según sus organizadores, un beneficio mutuo entre el Estado y los particulares. El Municipio pone en marcha desde hoy el programa REC (Registro de Actividades Culturales) por el cual se podrá inscribir cada espacio cultural para su habilitación formal, acceder a beneficios como la exención del pago del Impuesto Comercial Municipal sobre la parte afectada, impulsar la posibilidad de trabajar en proyectos conjuntos con las autoridades y potenciar la visibilidad y difusión en redes sociales de los creadores y emprendedores que habitan la ciudad jardín.
Habilitar de manera legal aquellos espacios de quienes dictan actividades culturales independientes permitirá el desarrollo de distintas actividades, según una calificación especial de cada lugar.
Categorías
La grilla de opciones contempla:
- Taller de Artista: con una capacidad de hasta 20 personas (mayormente dedicado a exposiciones y cursos).
- Casa Cultural: con una capacidad de hasta 39 personas.
- Centro Cultural Clase A: con capacidad para recibir a entre 40 y 80 personas.
- Centro Cultural Clase B: puede albergar de 81 a 150 personas.
- Centro Cultural Clase C: entran entre 150 y 300 personas.
En la Dirección de Cultura, que conduce Fernando De la Orden, se indicó que para el proceso de registro se deberá acceder al link https://forms.gle/TwFbabd3jvHudi6g8 y completar cada item (como los datos y el correo electrónico del responsable del espacio y las precisiones del lugar -nombre, ubicación, capacidad de asistentes, rubro y teléfono de contacto-).
Pasos del trámite
Una vez completado el formulario, esa repartición municipal se comunicará con el solicitante y le dará un Certificado de Inicio de Trámite, que indicará la categoría del establecimiento y una nota de presentación dirigida a la oficina de Planeamiento Urbano.
Luego, el responsable inscripto deberá presentarse personalmente en la Dirección de Catastro (Moreno 79) con los documentos requeridos y completar el Formulario de Factibilidad Comercial. Por último, habrá que presentar toda la documentación en mesa de entrada de la Municipalidad junto a los requisitos correspondientes a cada categoría designada.
Entre los papeles se pedirán fotocopia de DNI del responsable o del titular de la ONG (con acta de protocolización y certificado de normal funcionamiento); fotocopia del título de propiedad de inmueble; libre deuda del CISI y del Tribunal de Faltas; certificado de desinfección; memoria descriptiva de la actividad y el pago del empadronamiento.