Colalao del Valle revive con su festival

Colalao del Valle revive con su festival

La Fiesta Nacional del Antigal vuelve al escenario del Club Juventud Unida hoy, mañana y el domingo con una variada cartelera.

LA YUNTA. Entre la “Herencia en vivo” y las nuevas canciones. LA YUNTA. Entre la “Herencia en vivo” y las nuevas canciones.
18 Marzo 2022

Colalao del Valle da la bienvenida hoy y mañana, a las 21 y el domingo a las 20 a la Fiesta Nacional del Antigal, que vuelve -tras postergaciones- al Club Juventud Unida. Esta vez será sin restricción de aforo, pero con protocolo sanitario. La venta de entradas se hará en la puerta del club. La cartelera (ver “Grilla...”) es bien variada, encabezada por el Chaqueño Palavecino, que actuará en la apertura.

Gustavo Páez (GP) de La Yunta, y Matías Unzaga (MU), de Las 4 Cuerdas, respondieron preguntas a LA GACETA.

- ¿Se puede recuperar el tiempo y los festivales perdidos?

GP- El tiempo no se recupera, y los festivales, tampoco. Agradecemos la iniciativa de Gustavo Morales de reprogramar la Fiesta del Antigal, donde tocaremos esta noche con todo el amor que sentimos por este lugar al que veníamos de changuitos.

MU- No se puede recuperar lo perdido. Los festivales de estos meses sirven como planificación del año; se hacen los contactos para armar giras y circuitos. Las 4 Cuerdas estamos tratando de expandirnos a nivel nacional. El verano nos perjudicó mucho; se nos cayeron actuaciones y se nos produjo una pérdida muy fuerte.

LAS 4 CUERDAS. Renovados desde la administración hasta el sonido.   LAS 4 CUERDAS. Renovados desde la administración hasta el sonido.

- ¿Qué proyectan para el año?

GP- Estamos cerrando las presentaciones de nuestro último disco “Herencia en vivo”, que no pudimos realizar debido a la pandemia, y encarando la grabación de algunas canciones que nacieron en este tiempo para un disco nuevo. Además queremos reflotar “La Peña de La Yunta”.

MU- Hicimos una reestructuración completa, desde la administración hasta el sonido del grupo. La pandemia nos ha movido mucho en lo humano y en cómo encarar las cosas. Nos ha enriquecido muchísimo.

 - ¿Qué significa volver a los shows en vivo?

GP- Es importantísimo: para esto te preparás. Vivir la conexión del ida y vuelta de energía con la gente es inigualable. Verlos reír, pensar, recordar, cantar, bailar, gritar y disfrutar te llena el alma. Y en lo económico, es la fuente de ingreso que tenemos los músicos.

MU- Para el artista es muy conciliador con uno mismo; es poder volver a expresar lo que se siente. Volver a los festivales, a las peñas, es encontrarse con mucha gente y conocer otra, es purificar el alma. El hecho de salir a tocar genera más trabajo porque se arman cadenas y agendas de presentaciones.

- La industria de la música cambió sus soportes. ¿Los artistas son los más perjudicados?

GP- Cambió varias veces. Hoy las últimas producciones no se hicieron en soporte físico sino a través de las plataformas digitales, que es donde gira la industria de la música. Ahora pasamos la gacetilla de prensa a todas las redes sociales como medios de difusión. Hoy podés grabar un single o un disco en tu casa.

MU- Los artistas hemos sido los más perjudicados. Las grandes empresas siempre han exprimido a los grandes artistas. El Chaqueño, La Sole o Los Nocheros han vivido haciendo contratos por los que los han explotado; por ser cantores y por querer cantar en los mejores lugares, no se han fijado en la letra chica. La música y la forma de comunicarla ha cambiado muchísimo. El principal sustento hoy en día es el show en vivo. Después, las redes sociales y plataformas digitales pagan, pero muy poco y aparte cuartimestralmente.

- ¿Cómo está Tucumán en el panorama nacional del folclore?

GP- Tucumán tiene gran cantidad de eventos y festivales; son fuentes de trabajo para varios colegas. No así para los músicos de la provincia, no hay una política como en algunas provincias vecinas, que generan desde la cultura y lo turístico grandes movimientos a nivel país. Es el caso de Santiago, Salta y Jujuy, entre otras, y eso nos deja lejos de la escena nacional a pesa de tener el reconocimiento y respeto de los colegas.

MU- Tucumán no puede evaluarse bien al no haber tenido sus festivales de verano. Nuestros principales exponentes artísticos y musicales siguen siendo Gladys La Bomba Tucumana y El Oficial Gordillo. Creo que falta cambiar muchísimo la mentalidad de los artistas tucumanos en el ámbito del folclore; es decir unificarse más, que es lo que siempre se pide. Por nuestro lado, siempre estamos dispuestos.

- ¿Qué les está interesando como novedad en este momento?

GP- En este momento nos interesan los duetos o juntadas que se producen entre colegas, del mismo rubro o de rubros distintos, en donde se enriquece la canción. Tuvimos la suerte de grabar en este tiempo de pandemia con varios colegas. Lo último que hicimos con los chan,gos de Las 4 Cuerdas y Cristian Herrera “La Mala Yunta” también está tremendo.

MU- Nos interesa mucho, y venimos trabajando, en el aspecto audiovisual, redes sociales y videoclips. Sobre todo desde un fundamento dentro de lo que uno propone como show. Eso hemos empezado a observar en otras propuestas y en la nuestra. Además estamos queriendo explorar el tema del merchandising, de la comunicación con nuestros seguidores, la interacción y el hecho de llevar la marca Las 4 Cuerdas para que el público asocie ese nombre a una experiencia de música de raíz folclórica y pop.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios