Preocupación por la falta de aplicación de la tercera dosis en Argentina: ¿qué lugar ocupa Tucumán?

Preocupación por la falta de aplicación de la tercera dosis en Argentina: ¿qué lugar ocupa Tucumán?

Un informe señala que más de la mitad de los habitantes del país no recibió las dosis adicionales o de refuerzo contra la covid-19.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario. FOTO PRENSA MINISTERIO DE SALUD CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario. FOTO PRENSA MINISTERIO DE SALUD
17 Marzo 2022

Luego de la tercera ola de casos de covid-19 en la Argentina por la circulación comunitaria de la variante Ómicron, un informe generó preocupación, al revelar la falta de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según los datos referidos a la campaña de inmunización -elaborados sobre la base del Monitor Público del Ministerio de Salud-, más de la mitad de los habitantes del territorio nacional no ha recibido las dosis adicionales o de refuerzo contra el coronavirus.

El relevamiento no contiene buenas noticias para Tucumán. De acuerdo con el procesamiento que realiza Jorge Aliaga, investigador del Conicet, esta es provincia que menos terceras dosis aplicó, dado que el porcentaje no llega al 23% (385.560 personas).

Le siguen Misiones, con el 24,3% (306.598 personas); Chaco, con el 25,2% (303.174), y Salta, también con el 25,2% (359.460), destaca un informe del sitio TN.

Las estadísticas reflejadas por el Monitor Público de Vacunación de la Nación -que se actualizan a partir de los informes remitidos por las diferentes provincias- señalan que la Argentina distribuyó 102.876.090 dosis de las diferentes vacunas contra la covid-19 entre las 24 jurisdicciones.

De ese total, fueron aplicadas 95.432.127 unidades; por lo tanto, hay más de 7 millones de dosis que están pendientes de ser utilizadas. Así, en principio, todos los distritos cuentan con stock suficiente para seguir avanzando con la campaña de inoculación.

En términos generales, en el país se colocaron 40.535.672 vacunas de la primera dosis y 36.451.959 de la segunda. Así, casi el 90% de los vacunados ha completado este esquema inicial. El dato preocupante es que, según las cifras oficiales, 18.144.250 de personas se han colocado las aplicaciones adicionales o de refuerzo; es decir, el 44% de los vacunados.

De acuerdo con el seguimiento que realiza el senador correntino Martín Barrionuevo sobre los datos del Ministerio de Salud, el 91,1% de los mayores de 60 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; el 88,5%, dos, y el 74,7%, las tres.

En tanto que el menor porcentaje de argentinos que recibieron la tercera dosis se encuentra entre quienes tienen de 12 a 17 años, con el 13,5%. De los chicos de 3 a 11 años, apenas el 0,2% accedió, centrados en los que tienen enfermedades de base. Estos escasos porcentajes se deberían, en la mayoría de los casos, a que estos grupos etarios fueron los últimos en ser vacunados -se dio prioridad a los adultos mayores y a las personas con enfermedades de base-, por lo que las cifras podrían incrementarse con el correr de los meses.

En diciembre pasado, ante la falta de adhesión a la aplicación de la segunda dosis, las autoridades impusieron el pase sanitario -Tucumán fue el primer distrito en implementarlo-. Según los informes oficiales, la medida permitió avanzar para completar los esquemas contra la covid-19.

Comentarios