La Reserva Federal subió hoy las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de año, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.
El banco central de Estados Unidos, en una decisión sorpresiva, proyectó el equivalente a alzas de la tasa de un cuarto de punto en cada una de sus seis reuniones restantes este año, lo que llevaría la tasa de fondos federales a un rango entre el 1,75% y el 2,00% a finales de 2022.
A finales del año que viene, prevén que el tipo se sitúe en el 2,8%, por encima del nivel del 2,4% que, según los funcionarios, ralentizaría la economía.
Sin embargo, es posible que la desaceleración ya esté en marcha. Los responsables de la política monetaria de la Fed bajaron su previsión de crecimiento económico para 2022 al 2,8%, desde el 4% de diciembre, al empezar a descontar los nuevos riesgos a los que se enfrenta la economía mundial.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas, pero a corto plazo la invasión y los acontecimientos relacionados probablemente crearán una presión adicional al alza sobre la inflación y pesarán sobre la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado en el que abandonó su ya antigua referencia directa al coronavirus como el riesgo más directo para el país.
El comunicado marca el fin de la batalla total del banco central estadounidense contra la pandemia del coronavirus e hizo hincapié en que "serán apropiados" los "aumentos continuos" de las tasas de los fondos federales para frenar la mayor inflación en 40 años.
La trayectoria de las tasas de interés en las nuevas proyecciones de las autoridades es más dura de lo esperado, lo que refleja la preocupación de la Fed por una inflación que se ha movido más rápido y amenaza con ser más persistente de lo previsto, y pone en riesgo la esperanza del banco central de salir fácilmente de las políticas de emergencia por la pandemia.
Incluso con el endurecimiento de tasas previsto ahora, se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Fed, en el 4,1% este año y cayendo sólo al 2,3% en 2024.
La tasa de desempleo se espera ahora que caiga al 3,5% este año, se mantenga el próximo y suba levemente al 3,6% en 2024.
El nuevo comunicado dice que la Fed espera comenzar a reducir su balance de casi U$S9 billones "en una próxima reunión".
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, fue el único que discrepó de la decisión de la Fed. (Reuters)