Luego haberle aceptado la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el gobernador Osvaldo Jaldo pondrá esta tarde en funciones a las nuevas autoridades de esa cartera.
Tal como había anticipado LA GACETA, Lorena Málaga -quien se venía desempeñando como secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social- prestará juramento como titular del Ministerio.
En ese acto, que tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a las 16.30, asumirá también la exdiputada nacional Gladys Medina, quien pasará a ocupar el rol que venía desempeñando Málaga en esa cartera.
Yedlin, hermano del senador nacional Pablo Yedlin y dirigente cercano al jefe de Gabinete, Juan Manzur, dimitió a su cargo para asumir un cargo en el Gobierno nacional.
El médico pasará a formar parte del equipo del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y se hará cargo de una unidad ejecutora que estará abocada a la implementación de los programas sociales de alcance federal en las provincias del Norte Grande.
Málaga, a lo largo de estos años, había participado de la gestión del manzurista Yedlin. Medina, en tanto, es esposa del intendente bandeño Darío Monteros, uno de los referentes peronistas de mayor confianza de Jaldo. Según fuentes oficiales, ambas estuvieron reunidas esta mañana con el tranqueño, en su despacho de la Casa de Gobierno.
Cerca del mediodía, ante la prensa, Jaldo destacó la experiencia de Málaga. "Venía acompañando hace varios años al doctor Yedlin en Desarrollo Social", apuntó.
Además, ponderó el arribo de Gladys Medina al Poder Ejecutivo. "Es alguien que ha venido haciendo una carrera política importante, como concejal, como legisladora y como diputada nacional por Tucumán", afirmó.
Será la tercera renovación que concretará el gobernador interino desde septiembre pasado, cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo por el pase de Manzur al Gobierno nacional.
El primer cambio había sido por la renuncia de Claudio Maley en Seguridad (ahora se desempeña en la órbita nacional, dentro del equipo de Aníbal Fernández). El reemplazante fue Eugenio Agüero Gamboa.
La segunda modificación se debió a la partida de Rossana Chahla del área de Salud, tras su asunción como diputada nacional en diciembre de 2021. La cartera quedó a cargo de Luis Medina Ruiz.
Ahora, fue el turno de Yedlin. Y, como viene sucediendo, los reemplazos no fueron resueltos en soledad por el tranqueño. Si bien Jaldo está a cargo del Ejecutivo, estos movimientos dan cuenta de que Manzur todavía conserva una cuota de poder en el ámbito local desde la Casa Rosada. En ese sentido, los nombramientos de Málaga y de Medina dejarán conformes a ambos espacios del peronismo tucumano.