De 600 test que se realizan por día en la provincia, el índice de positividad de covid es menor al 1%. Sin embargo, en las últimas semanas se sumaron además casos de Gripe A y de otras afecciones como rinitis e infecciones en la garganta.
El responsable de los consultorios febriles de la provincia, Salvador Sal, sostuvo que disminuyó la concurrencia de gente en los centros de testeos porque directamente se dirigen a la parte de consulta médica. “Tenemos pequeños brotes controlados de gripe, no es que estamos teniendo 6.000 casos por día como era con la covid”, dijo. Y agregó, que mantienen criterios clínicos de diagnóstico para determinar infecciones por el virus de influenza. “Si el paciente presenta fiebre mayor a 38 grados, catarros, congestión y lo que se hace es lo que llamamos control de panel respiratorio”, indicó.
El médico remarcó que ante la aparición de síntomas lo ideal es consultar con un profesional y no automedicarse. “No se receta antibióticos porque es una enfermedad viral, el antibiótico es para las infecciones bacterianas. Nosotros utilizamos un tratamiento antiviral específico para la gripe A que es el oseltamivir”, explicó. Y detalló que para bajar la fiebre generalmente se utilizan antipiréticos, reposo y mucha hidratación, “generalmente por un lapso de 72 horas ya se comienza a ver una mejoría de los síntomas”, afirmó.
Además dijo que ante la presencia de síntomas lo ideal sería guardar aislamiento y reposo por siete días. “El uso de barbijo es fundamental, ya que al igual que con la covid, disminuye la transmisibilidad porque los virus respiratorios circulan a través de las gotitas”, manifestó Sal. Explicó que el virus de la influenza está presente todos los años, pero que esta vez comenzó a circular con antelación.
Con respecto a las personas que ya tuvieron gripe, el médico especificó que de igual manera deben vacunarse, ya que pueden volver a reinfectarse. “Es importante que toda la población se vacune, porque un paciente joven tiene menos posibilidades que una persona con comorbilidad, pero de igual manera puede desarrollar una enfermedad de moderada a grave”. “Si tiene comorbilidades, alguna enfermedad de pulmón o cardiopatía. Es decir si el paciente tiene disminuida su capacidad vital se puede complicar y evolucionar a una neumonía u otras infecciones respiratorias graves”, finalizó.
Situación epidemiológica: no se registraron muertes por covid en Tucumán
El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que se registraron 16 nuevos casos de covid-19, totalizando 344.024 positivos desde que comenzó la pandemia. Todos esos testeos fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública y corresponden a los siguientes departamentos: Capital (7); Tafí Viejo (2); Yerba Buena (2); Chicligasta (1); Cruz Alta (1); Leales (1); Monteros (1); Trancas (1). Además, el total de pacientes dados de alta a la fecha es de 340.250. Estos números evidencian la baja en la circulación viral comunitaria. Asimismo, no se registró el fallecimiento de ningún paciente. A nivel país se registraron 5.076 nuevos casos y 38 fallecidos, contabilizando un total de 127.295 muertes desde el inicio de la pandemia. Además continúan internados en unidad de terapia intensiva 761 pacientes.
Las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso del barbijo, la higiene de manos, el distanciamiento y la ventilación de los espacios; “porque si bien son menos, todavía hay casos de covid. Si nosotros seguimos cuidándonos posiblemente desaparezca el virus de la comunidad”, sostuvo el ministro de Salud Luis Medina Ruiz.
8.500 Pfizer pediátricas para cobertura de niños de 5 a 11 años
La Provincia recibió 8.500 dosis de Pfizer pediátricas que se emplearán para dar continuidad a la cobertura de la población infantil de 5 a 11 años. “Siempre es una buena noticia recibir vacunas en Tucumán. Es muy importante que toda la población esté vacunada, sobre todo los niños porque comparten aulas y ante la llegada del otoño y el invierno hay cambios de tiempo, los ambientes están menos ventilados y además de otros virus la Covid -con menos circulación viral- seguro seguirá estando presente”, dijo el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.