LIMA, Perú.- Un derrumbe de parte de una montaña en el norte de Perú sepultó al menos 60 viviendas y brigadas de rescate estaban buscando personas atrapadas.
Imágenes difundidas por redes sociales mostraron que la ladera de tierra de un cerro en el centro poblado Retamas del distrito Parcoy, de la región La Libertad, se deslizaba sobre una fila de viviendas, en medio de la desesperación de los testigos.
“Se estima en 60 y 80 viviendas afectadas por el derrumbe. Hay muchas personas atrapadas”, dijo el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a la estación de televisión Canal N.
El funcionario no explicó las razones del derrumbe pero dijo que la zona, que concentra la habitación de trabajadores mineros del lugar, no es adecuada para la construcción de viviendas por la geografía de la montaña cubierta de vegetación.
“Se están haciendo perforaciones en las paredes y se están salvando y rescatando a las personas cuyas casas están cubiertas por la tierra del cerro”, agregó el funcionario.
“Oficialmente, tenemos 15 personas atrapadas y seis desaparecidos. Se presume por la información que dan los pobladores que hay más gente, pero tenemos que validarlo”, declaró el coordinador del COEN, Rolando Capucho.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló por su parte que en la zona hay 12 desaparecidos, tres menores de edad entre ellos, además de al menos 40 casas inhabitables.
Puente aéreo
El Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz, mientras coordina el envío de ambulancias a la zona para atender a los heridos y activó sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada junto con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).
El accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la localidad andina de Retamas, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas, según detalló el gobernador de la región La Libertad.
“Esperamos que no tengamos muchos fallecidos”, declaró en un primer momento el gobernador a la cadena de televisión local Latina.
El ministro de Defensa, José Gavidia, informó que un grupo de 20 rescatistas y 15 bomberos ingresarán pronto en la zona con tres helicópteros y que él mismo llegará a Trujillo, la capital de La Libertad, junto con 10 rescatistas más.
La Policía Nacional (PNP) añadió que personal especializado de la brigada de búsqueda y rescate de Lima también prepara sus equipos para acudir a la zona del derrumbe.
“He dispuesto que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”, anunció poco antes el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter.
Según la información inicial, el deslizamiento del cerro afectó dos cuadras de casas de Retamas, por lo que la cifra de viviendas destruidas y dañadas puede llegar hasta 80.
Las fuertes lluvias que se registran durante estos días en La Libertad han sido consideradas la causa del deslizamiento, ocurrido en una localidad ubicada a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo. (Reuters)