Las calles que circundan la plaza Independencia devinieron un campamento piquetero.
Militantes de diversas organizaciones armaron sus carpas para pasar la noche allí; según señalaron, permanecerán al menos hasta mañana al mediodía. La acción se desarrolla en el marco de un plan de lucha nacional, que se votó el fin de semana durante una asamblea de la Unidad Piquetera, con representantes de más de 100 organizaciones, que se realizó en la plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"Ese plan se votó como medida ante la reunión del Consejo del Salario, que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que establecerá los montos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)", dijo la referente del Polo Obrero en Tucumán Gabriela Gramajo.
Los manifestantes reclaman, principalmente, trabajo genuino; y denuncian que el Gobierno clausuró la posibilidad de que millones de desocupados accedan a nuevos programas sociales.
La medida de lucha se da como respuesta a aquel mitin en Buenos Aires, debido a que el monto de los planes sociales va atado al SMVM. "Además del trabajo genuino, con el acampe exigimos la reapertura de programas sociales y el aumento del monto que están cobrando en estos momentos los desocupados", añadió Gramajo, dirigente del Partido Obrero y ex candidata a senadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en los comicios de noviembre del año pasado. Añadió que esperan que mañana los reciban autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia
Del acampe participan unas 3.000 personas, de tres organizaciones: el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la agrupación 12 de Abril.
Se espera que mañana se vean acampes como este en las 23 provincias y en la CABA, en un total de 113 ciudades del país.