“Siempre se puede estar peor”. La frase rondó con fuerza en la cabeza de los responsables del autódromo de Termas de Río Hondo, entre aquella noche del sábado 6 de febrero de 2021 y la madrugada del domingo 7. Ante sus ojos, las llamas se devoraban sin piedad las instalaciones de boxes, el área VIP, el sector de prensa y de cronometraje. El futuro, de pronto, se tornaba incierto, negro como aquella noche de Santiago del Estero.
Claro, por aquellos días muchas cosas se veían de una forma negativa. La pandemia se había encargado de ello. Sus efectos habían dejado a la pista sin carreras en 2020. Y las llamas se llevaron de un plumazo cualquier perspectiva para 2021.
Había que recalcular, algo nada sencillo. Pero posible.
Del “siempre se puede estar peor” se pasó a alguna frase optimista, del tipo “quien no afrontó adversidades, no conoce su propia fuerza”.
Marzo de 2022. Un video subido a Twitter por la cuenta del Museo del Automóvil de Las Termas, corto pero preciso, muestra cuánto recalcularon, proyectaron e hicieron en el autódromo santiagueño. Si antes ya era una gran obra, ahora todo se ve mejor.
Dicho en resumen, se pasó de una estructura a base de metal, madera y vidrio, a otra en la que el hormigón asume un protagonismo impactante.
Las nuevas obras involucran a los 37 boxes, al sector de la nueva tribuna terraza hospitality, a la flamante sala de prensa internacional con capacidad para más de 300 periodistas, al nuevo puente hacia la torre de transmisión y al sector de oficinas y tecnologías. Pero hay más: está terminado el puente de acceso al primer piso y a la sala de prensa.
En el resto del trazado se hicieron trabajos de mantenimiento y de embellecimiento. La nueva presencia de MotoGP allí, prevista del 1 al 3 de abril, ofició como acelerador de entusiasmo y de manos a la obra.
Orlando Terranova, CEO del Grupo OSD, promotor de la carrera mostró su entusiasmo camino a la gran prueba. Reveló que la cantidad de entradas que se están vendiendo está creciendo. “Entre 350 y 400 por día, por los canales electrónicos. Incluso, operadores están comprando paquetes mayores”, dijo. La previsión es contundente: la carrera va camino a convertirse en la segunda más exitosa de las que se realizan en Las Termas desde 2014 (aquella vez, según cifras oficiales, hubo 125.000 espectadores). Hay una explicación para esto, desde la organización: después de mucho tiempo de restricciones para ver espectáculos masivos debido a la covid-1l9, y de más de dos años sin la presencia de MotoGP en la Argentina, el público quiere salir y volver a disfrutar.
Por extensión, ese interés se traduce en cifras en hotelería que van camino a su tope. Y no solamente en Las Termas, sino también en Santiago y en Tucumán. En este último caso, los establecimientos de alta gama son un imán imprescindible, sobre todo para los turistas extranjeros.
A un poco de más de dos semanas de la carrera, en el autódromo termense dan por pisado el pasado. Y aprendiendo de las situaciones límites, se empoderan. Para ello vale el detalle: después de la carrera de abril, la plaza ya se aseguró otros tres años más de MotoGP.
Buen aporte
La suma invertida en la reconstrucción de la obra no se conoce de manera oficial. En febrero de 2021, el gobierno santiagueño firmó un acta compromiso de donación con la Cámara Argentina de la Construcción filial Santiago del Estero. Es decir, la entidad lo hizo de manera gratuita.
Deporte clase “A”
Unos días antes de la llegada de MotoGP, Las Termas vivirá otra cita internacional con el deporte. Ello sucederá del jueves 24 al domingo 27 de marzo, con la organización de un torneo del PGA Tour Latinoamericano en el Termas de Río Hondo Golf Club.