En los dos primeros meses del año, el Noroeste Argentino (NOA) acumuló una inflación de un 9,1%. Se trata de un porcentaje mayor al de la media nacional para ese bimestre (8,8%), y el segundo más importante entre todas las regiones del país, de acuerdo a los datos que esta tarde difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En efecto, de acuerdo a ese organismo, durante ese lapso que va desde el 1 de enero hasta el último día del mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de un 9,7% en Cuyo, de un 9,1% en el NOA, de un 8,7% en la región Pampeana y en el Gran Buenos Aires (GBA), de un 8,6% en Patagonia y en el Noreste Argentino (NEA).
En cuanto a la relación intermensual -es decir, entre enero y el mes pasado-, el NOA marcó una suba de un 4,9%. La cifra resulta menor a la que se registró en Cuyo (5,4%) y en el NEA (5%), pero mayor a Patagonia (4,8%), a Pampeana (4,7%) y a GBA (4,6%). Vale señalar que la inflación del mes pasado respecto de enero en el NOA también superó la de la media nacional (4,7%).
Entre los rubros que más subieron en el NOA se destacan Restaurantes y Hoteles, con un 6,5%; Alimentos y bebidas no Alcohólicas, con un 6,3%, y Transporte, con un 5,7%.
Por el contrario, los que menos incremento registraron fueron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con un 0,4%; Comunicación, con un 1,9%, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 2,8%.
En cuanto la inflación acumulada durante los últimos 12 meses, curiosamente el NOA registra la menor. En el lapso que va de febrero del año pasado al mes pasado, en región marca una variación del IPC de un 50%. Todas las otras regiones presentan porcentajes que se ubican por encima de este: GBA, el 53,8%; Patagonia, el 52,3%; Cuyo, el 52%; Pampeana, el 51,1%, y NEA, el 50,9%. La media nacional registra el 52,3%.