En menos de 15 minutos y en un clima de coincidencia sobre la gravedad de la situación financiera que vive el país, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen por abrumadora mayoría al proyecto de ley que ratifica el compromiso asumido por el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda tomada en la administración de Mauricio Macri.
Se espera que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves.
El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron 16 firmas de las 17 requeridas.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que "es un número importante" el obtenido para aprobar el programa con el Fondo y confirmó que pedirán sesión para el jueves para la sanción definitiva.
En representación de Juntos por el Cambio, el senador por Chaco, Víctor Zimmerman, adelantó que su bancada iba a acompañar el dictamen y valoró el trabajo realizado y la presencia del equipo económico ayer en la audiencia. El senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero, también anticipó su acompañamiento.
El bloque del Frente de Todos enviará durante la tarde un pedido de convocatoria a sesión a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para aprobar el texto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Desde Juntos por el Cambio, la senadora Guadalupe Tagliaferri evitó confirmar si su bancada habilitará el quórum necesario de los dos tercios para dar la discusión sobre tablas el jueves.
"Mañana a la mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En Juntos por el Cambio hemos mostrado enorme compromiso respecto de que la Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable", expresó.