El presidente Alberto Fernández prometió que "el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina". Antes de la difusión del índice inflacionario de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que lo publicará esta tarde y que rondaría el 4%, según las consultoras privadas, el mandatario apuntó contra los especuladores de precios.
"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la tremenda deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", dijo.
Durante su discurso, en el marco de la inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el mandatario sostuvo que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una lucha por los alimentos y sus precios.
"Cuando creímos que estábamos saliendo de la pandemia, comenzó la guerra en Europa. En un mundo globalizado, causa efectos desastrosos más allá de las fronteras. Esta guerra tiene repercusiones en el mundo, y también en la Argentina. Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo", afirmó el Presidente.
Luego se refirió a la gestión expresidente, Mauricio Macri: "Nos cuesta mucho recuperarnos de aquella inflación que nos dejó sin guerras y sin pandemia, que nos encargamos de resolver y, ahora, se vuelve a desatar con toda la ferocidad que existe en el mundo".
En cuanto al debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, previsto para el jueves, se mostró optimista. "Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI", declaró.
"Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años", subrayó.