Claves para entender la subvariante BA.2 de Ómicron: ¿qué se sabe hasta el momento?

Claves para entender la subvariante BA.2 de Ómicron: ¿qué se sabe hasta el momento?

Se trata de una segunda versión de la cepa que generó récords de contagios a nivel mundial. ¿Puede volverse dominante?

Covid-19. Preocupa el avance de la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron. Covid-19. Preocupa el avance de la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron.
15 Marzo 2022

Mientras el mundo parece haber dejado atrás los récords de contagios diarios de covid-19 producidos por la cepa Ómicron, los especialistas observan con atención el avance de la subvariante BA.2. Uno de los principales interrogantes es si esta mutación puede volverse dominante en su circulación en la mayoría de los países, teniendo en cuenta sobre todo los incrementos en los casos reportados en ciertos lugares.

En principio, existe el consenso en que la subvariante BA.2 de Ómicron no tendría por sí misma la capacidad de impulsar una nueva ola de contagios, como había sucedido a nivel global entre noviembre y enero pasados.

Sin embargo, un informe publicado la semana pasada por investigadores británicos advierte que esta mutación podría ser la causante de la reciente suba en las infecciones.

En ese sentido, autoridades sanitarias de China y de algunos países de Europa (como Alemania, Austria e Italia) alertaron sobre un nuevo repunte en los casos diarios, detalla una publicación de Infobae.

¿Qué se sabe hasta ahora? En principio, los expertos no tienen dudas de que todas las versiones de Ómicron son altamente contagiosas; de hecho, esta cepa desplazó rápidamente todas las mutaciones anteriores del coronavirus, como Delta. Ahora, distintos estudios determinaron que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1, la versión original de Ómicron.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consignó que la BA.2 pasó de representar el 1% de los casos a principios de febrero, a rondar el 11% de los contagios de febrero.

Al margen de su alto nivel de contagiosidad -algo que ya se había visto con la versión original de Ómicron-, los expertos consideran que, en principio, no se trata de una variante que genere por sí misma cuadros más graves que sus "hermanas".

En este sentido, persisten los criterios que advierten sobre los riesgos generados por las comorbilidades y por la falta de un diagnóstico temprano, entre otros factores a tener en cuenta.

Otro dato clave es que todas las vacunas producidas a nivel global contra la covid-19 funcionan para la subvariante BA.2. 

Los especialistas suelen aclarar que la inoculación no evita los contagios en un 100%, pero sí previene los cuadros graves y reduce los riesgos de muerte; de hecho, eso quedó probado con el último pico de contagios por Ómicron, que evidenció una menor tasa de letalidad en los lugares donde se había avanzado con la vacunación.

En esa línea, también es clave que se completen los esquemas, avanzando con las dosis de refuerzo en los casos indicados por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

Comentarios