Para quienes vieron “El beso de la mujer araña” (adaptación del libro homónimo escrito por Manuel Puig), el nombre de William Hurt evoca escenas que van desde una expresión facial rígida a las más viscerales revelaciones (al menos, dentro de lo permitido para dos hombres que conviven entre barrotes).
Aquel film (de 1985) fue el puente que le concedió al intérprete estadounidense un Oscar y un futuro cinematográfico cargado de proyectos hasta el final de sus días.
La despedida de la pantalla llegó ayer, cuando su familia comunicó que Hurt había muerto “en paz, a los 71 años, debido a causas naturales”. En el texto, nada se dijo sobre la posible influencia de un cáncer de próstata terminal que fue diagnosticado en 2018.
Filmografía
Tras de sí, la imagen del actor quedará vigente por sus roles excéntricos o peculiares; lejos de los estereotipos establecidos en la industria.
A lo largo de su carrera, aparecen películas como “Cuerpos ardientes” (Body Heat)”, “Gorki Park”, “Una historia de violencia”. “Te amaré en silencio” y “Detrás de las noticias” (por estas tres últimas obras obtuvo nuevas nominaciones de la Academia, pero sin resultados positivos).
Entre los papeles más recientes, Hurt fue la cara del general Thaddeus Ross en las películas de superhéroes “El increíble Hulk”, “Capitán América: Civil War”, “Avengers: Infinity War”, “Avengers: Endgame” y “Black Widow”.
Además, dentro de su trayectoria, se incluye el paso por los escenarios de Broadway; con participaciones en obras teatrales modernas y clásicos de William Shakespeare.
Tránsito por Argentina
A principios de los 90, la estrella mantuvo una conexión con nuestro país cuando se volvió parte del elenco de “La Peste” (una coproducción elaborada por Estados Unidos, Francia y Argentina).
La película -basada en el libro de Albert Camus- estuvo a cargo del director y guionista Luis Puenzo (de “La historia oficial”) y se rodó en Buenos Aires.
De aquella época, Hurt mencionó en algunas antiguas entrevistas las 14 semanas que pasó en el barrio de La Boca y recorriendo las calles porteñas.