Una agrupación de abogados de Tucumán expresó su satisfacción por la sanción de un proyecto de ley tratado durante la última sesión de la Legislatura para la "eliminación del pago del duplo de la matrícula anual".
La iniciativa, impulsada por los legisladores Roque Tobías Álvarez, Raúl Ferrazzano y Norma Mariela Reyes Elías, entre otros, modificó la ley provincial 5.233, que regula el Ejercicio Profesional de Abogados y Procuradores.
"Como abogados y abogadas miembros del Manifiesto Letrado y Colegas Litigantes Independientes expresamos nuestra plena conformidad por la aprobación de la iniciativa", indicaron Segundo Belarmino Vega Adad, Leonardo Cruz Álvarez, Javier Elías Arce, Fabiana Beatriz López y María Gabriela Cabrera, entre otros profesionales, a través de un texto enviado a LA GACETA.
Los letrados sostuvieron que la decisión del cuerpo colegiado de "tratar y sancionar" esta propuesta fue "justa", debido a la "eliminación del pago del duplo de la matrícula anual”.
"(Se trataba de una) imposición desproporcionada, abusiva e inconstitucional, la cual era un reclamo de los/as letrados/as del fuero desde periodos anteriores hasta la actual gestión colegiada, pedido fundado que no fuera escuchado ni considerado por la actuales autoridades del Colegio de Abogados. Reconocemos la voluntad política e institucional del Poder Legislativo de la Provincia, del presidente del cuerpo (Sergio Mansilla) y de los legisladores de las distintas bancadas, de hacerse eco de la difícil situación, tanto laboral como económica de los/as profesionales del derecho, agravada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia, que nos afectara a todos por igual", añadieron los abogados firmantes.
Además, destacaron "el sentido razonable, objetivo, crítico, realista y humano reflejado en las fundamentaciones de los parlamentarios a la hora del tratamiento del proyecto de ley".
"Valoramos la capacidad de resolución seria y responsable de la Cámara, lo que demuestra el compromiso y la decisión de garantizar el reconocimiento y la defensa de los derechos de los profesionales letrados, estando a la altura de las circunstancias, respondiendo a los deberes y obligaciones públicas, como representantes de los ciudadanos, garantizando la igualdad, la equidad y la justicia", afirmaron.
Y agregaron: "exhortamos a las autoridades de nuestro Colegio a asumir el compromiso con los colegiados, con voluntad y responsabilidad institucional, corrigiendo errores, apelando al diálogo, a la participación y al consenso, con sinceramiento, humildad y respeto, en defensa de nuestros derechos, y en beneficio de todos los que formamos parte de la Abogacía de la Tucumán".