Al parecer, Rusia se prepara para recrudecer su ofensiva en Ucrania. En Kiev, los combates continúan al noroeste, con las fuerzas rusas a unos 25 kilómetros del centro de la capital, según la inteligencia del Reino Unido. Según el último informe británico, publicado la mañana de este sábado, parecen haberse dispersado, en un probable intento de rodear la ciudad.
Mientras tanto, Mariupol, en el sur del país, sigue siendo una de las localidades más castigadas por los ataques. Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado una mezquita de la ciudad portuaria, donde más de 80 personas habían buscado refugio de los combates. El Ministerio de Exteriores ucranio, sin embargo, no aclaró si el ataque ha provocado víctimas.
De hecho, la intendencia de Mariupol ha anunciado la apertura del primer corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la ciudad sitiada, en la que han fallecido al menos 1.582 personas. Sin embargo, el gobernador de la región sostiene que los constantes bombardeos complican las labores. Apenas unas horas antes, la vice primera ministra, Irina Vereshchuk, había afirmado que esperaba que Moscú respetara el alto el fuego para permitir la evacuación de civiles, de acuerdo a una publicación del diario El País, de España.
De hecho, cancillerías de varios países han suspendido la evacuación de sus ciudadanos, por motivos de seguridad. "En estos momentos no están dadas las condiciones", han declararo funcionarios y cancilleres alrededor de todo el mundo.
El alcalde de esa ciudad rusohablante, Vadim Boishenko, acusó a las fuerzas rusas y prorrusas de buscar “imponer un bloqueo” en Mariúpol, al impedir la llegada de suministros y cortar sus “infraestructuras vitales”: agua, electricidad y calefacción.
La ciudad está situada a unos 55 kilómetros de la frontera rusa y a unos 85 kilómetros del feudo separatistas de Donetsk, apoyado por los rusos. Mariúpol es hasta la fecha la mayor ciudad en manos de Kiev en la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, una parte de las cuales ya está bajo control de los rebeldes prorrusos.