Las provincias recibieron menos fondos discrecionales

Las provincias recibieron menos fondos discrecionales

El Gobierno nacional se alinea con las metas propuestas por el organismo internacional, más allá del aval legislativo al acuerdo.

Las provincias recibieron menos fondos discrecionales

El Gobierno nacional viene haciendo los deberes fiscales desde hace varios meses para dar señales al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que quiere ponerse en la senda del cumplimiento de metas para alcanzar un Programa de Facilidades Extendidas por la deuda de U$S 44.000 que la Argentina mantiene con ese organismo. En diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández firmó con los gobernadores de las provincias el Consenso Fiscal que, entre otros puntos, establecía la necesidad de actualizar los valores de las propiedades de tal manera de mejorar los ingresos por recaudación de impuestos. De allí surgió el revalúo inmobiliario que, hacia septiembre, el padrón de propiedades debe estar actualizado en una tarea conjunta entre la Nación y las provincias. De esa manera se establecerán los nuevos valores fiscales que redundarán en más carga tanto en el Inmobiliario de cada distrito como en Bienes Personales.

La otra señal que la Casa Rosada le ha dado al FMI fue la desaceleración del reparto de fondos discrecionales a las 24 jurisdicciones del país. Eso se evidenció en el primer bimestre de este año. La mayoría de provincias sufrió pérdidas reales en el acumulado de ese período, aunque con gran heterogeneidad. Esas pérdidas reales fueron desde 5,8% en Chubut hasta 80,6% en San Juan, mientras en el otro extremo se encuentra Tierra del Fuego, con un aumento real del orden del 82,8% interanual, a la vez que Corrientes, Buenos Aires y Formosa exhibieron variaciones interanuales positivas, señala un reporte elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). En ese diagnóstico, realizado por los economistas Marcelo Capello y Jonás Alvarado, se expresa que en el caso de Tucumán la merma ha sido del 33,1%, más allá de que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, es gobernador en uso de licencia del distrito norteño.

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central. En 2021, las transferencias discrecionales representaron un 6,6% de los ingresos consolidados de las 24 jurisdicciones. Destaca el caso de La Rioja, en la que este flujo representó el 21,6% de sus ingresos totales, superando por más de 10 puntos porcentuales a la segunda provincia con mayor participación, Buenos Aires, con 9,1% de sus ingresos totales. En el otro extremo se encuentran Mendoza y Tierra del Fuego, con 2,4% y 2,8%, respectivamente. Tucumán figura en el lote intermedio, con un 4,2%, de acuerdo con el reporte de la entidad privada.

Sin deuda dolarizada

En el Memorando de Entendimiento que el gobierno se apresta a elevar al FMI, se afirma que, con la asistencia del organismo, se intentará reformar el Régimen de Responsabilidad Fiscal “para evaluar la función del Consejo Fiscal y para limitar futuros endeudamientos en moneda extranjera por parte de los gobiernos provinciales”, una situación que no inquieta a Tucumán por no haber contraído compromisos dolarizados en los últimos tiempos. En el plano de la relación financiera entre Nación y Provincias, recuerda el Ieral que depende de la Fundación Mediterránea, en el documento cuyo acuerdo ingresó al debate en el Senado, se afirma que una de las medidas necesarias es “limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales”, algo que está sucediendo a partir del menor giro a las jurisdicciones del interior.

El documento también expresa que “en coordinación con los gobiernos de las provincias, continuará el proceso de actualización de tasaciones de propiedades a nivel federal para que puedan empezar a entrar en vigor en el ejercicio fiscal 2022”, por lo que las nuevas valuaciones fiscales comenzarán a regir de forma gradual a lo largo del año, la otra señal de que el Gobierno nacional está dispuesto a cumplir los compromisos.

Comentarios